Revocación de mandato no será discutido en la Cámara baja
Coordinadores recomendaron a Mario Delgado frenar, pues no había las condiciones para aprobar, ni siquiera en lo general, el dictamen
Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovería la revocación de mandato, a fin de que un presidente pudiera terminar antes su mandato si así lo determinaba el pueblo.
La iniciativa ya fue presentada en la Cámara de Diputados, sin embargo, la propia bancada de Morena frenó el día de hoy la discusión de la reforma para incluir en la Constitución la revocación de mandato.
Aunque el día de ayer se le dio primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el día de hoy ya no se agendó para su discusión.
De acuerdo con una nota de Reforma, el morenista Mario Delgado recibió la recomendación de los coordinadores de que no había las condiciones para aprobar, ni siquiera en lo general, el dictamen que propone hacer de la revocación de mandato.
El dictamen de reforma constitucional estaba enlistado en las prioridades legislativas del Presidente electo que debían estar listas antes de su toma de protesta.
Dicho dictamen contempla algunas medidas como hacer que el proceso de revocación inicie el próximo año con solicitudes para llevar a cabo tal ejercicio hasta la elección federal de 2021.
Además incluye que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien se encargue de las consultas para ello, y que estas puedan realizarse en cualquier época del año.
“Se le hizo saber a Delgado que no tendría ningún apoyo, parece ser que sí entendieron que deben negociar antes”, dijo un integrante de la Junta de Coordinación Política.
Esto implica que a sólo tres días de la toma de posesión de AMLO, el tema de la revocación quedará pendiente, al igual que la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, porque está aún está en discusión.
Lo anterior significa que una vez en el cargo, López Obrador deberá nombrar a un encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) para estar al frente de la fiscalía.
En tanto la bancada del PRD en la Cámara de Diputados ofreció una conferencia de prensa en la que criticó a Morena por impulsar el procesamiento de temas como el fuero, la Guardia Nacional y la revocación de mandato antes de la investidura de AMLO, pues aseguran que este es el camino equivocado.
“No era necesario haber tocado todos esos temas antes de la protesta porque hace que esta Cámara se divida más, se polaricen más las opiniones. Creo que es un mal mensaje que el Presidente electo venga en otras condiciones a la Cámara y no sean las adecuadas; fue mala la planeación”, afirmó Ricardo Gallardo, líder de la bancada.
El perredista señaló que la falta de consensos fue la razón por la que en la sesión de este miércoles no se subieron al Pleno temas como la revocación de mandato y la consulta ciudadana, cuyo dictamen fue aprobado por Morena en la Comisión de Puntos Constitucionales luego que el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano abandonaron la reunión.
Social Plugin