Será desde esta semana cuando se presenten dichas declaraciones
Con ellas, se buscará establecer una cronología de estos hechos y verificar la intervención de las instituciones
Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Ejército, de la Policía Federal, estatales y municipales serán citados a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la exposición de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, detalló que será esta semana cuando empiecen dichas declaraciones con el fin de establecer una cronología de estos hechos y verificar la intervención de las instituciones.
En conferencia de prensa, referida por Reforma, el fiscal indicó que además la Visitaduría General de la dependencia vigilará las actuaciones tanto de los fiscales como de los agentes de la Policía Federal Ministerial, para evitar alguna duda sobre la investigación.
“La cronología de los hechos debe quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó; porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue”, dijo Gertz Manero.
“Las declaraciones se van a llevar a cabo durante esta semana; las dependencias las conocemos todos, todas esas dependencias van a declarar”, agregó.
Asimismo, aseguró que no existe ninguna relación entre a explosión de San Juan del Río, Querétaro, y la de Tlahuelilpan, pese a que ocurrieron el mismo día.
El titular del FGR enfatizó que por ahora se descartó que las víctimas que están hospitalizadas por quemaduras sean interrogadas.
Por su parte, Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, detalló que la Policía Federal Ministerial (PFM) ya obtuvo 12 entrevistas en Tlahuelilpan con las que se buscará establecer a los responsables de la perforación del ducto Tuxpan-Tula.
En tanto, Luis Carranza, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dijo que este organismo ministerial también participa en las indagatorias.
Lo anterior, para determinar si algún grupo del crimen organizado está o no involucrado en la explosión en el municipio hidalguense.
“La SEIDO, desde el día de los hechos, colabora en conjunto con la SCRPPA a efecto de obtener datos que puedan vincular estos hechos a estructuras criminales, a algún miembro de la delincuencia organizada”, dijo Carranza.
“Nuestros agentes se encuentran recabando estos datos a efecto de establecer y determinar autorías y participaciones, si se desprende desde luego dentro de una estructura criminal, si el desarrollo del delito fue provocado por un grupo criminal, establecer este tipo de responsabilidades, o ver si de motu proprio las personas que se encontraban en el lugar de los hechos actuaron de manera individual”, añadió.
Social Plugin