La calendarización para este desarrollo iniciará con las licitaciones
Rogelio Jiménez Pons reiteró que el proyecto contempla medidas de prevención, mitigación y compensación de impacto ambiental
Este miércoles se anunció que las licitaciones para la construcción del Tren Maya arrancarán el próximo mes de diciembre, pese a que su edificación aún tienen que ser aprobada en una consulta ciudadana a finales del presente mes.
Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que la calendarización para este desarrollo inicia con las licitaciones con las que se busca elaborar el proyecto ejecutivo de todos los tramos, así como la rehabilitación del que va de Mérida a Valladolid.
A través de un comunicado, retomado por Reforma, indicó que el próximo 16 de diciembre, darán inicio los trabajos preliminares para rehabilitar la vía en la que ya existen permisos parciales expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Explicó que una vez que haya un avance considerable del proyecto ejecutivo, lo que podría ser durante el siguiente año, se solicitarán los estudios de Impacto Ambiental.
En este sentido, se enfatizó que no se iniciará la obra en dichos tramos hasta que se tengan los manifiestos y cuando se haya consultado a los pueblos originarios.
Destacó que también habrá una cuantificación de las capacidades hidrológicas, así como de otros servicios eco-sistémicos con el fin evitar la sobreexplotación de los mismos.
Pons reiteró que el proyecto contempla medidas de prevención, mitigación y compensación de impacto ambiental, entre las cuales está el reforestar las zonas afectadas, impulsar un ordenamiento ecológico territorial, además de mantener la conectividad ecológica de la región mediante la construcción de pasos de fauna.
Social Plugin