Ticker

6/recent/ticker-posts

Representantes de padres de los 43 están de acuerdo con propuesta de AMLO de protección a cambio de información

Los representantes de los padres de la víctimas reconocieron la propuesta del futuro mandatario

“Hemos insistido en que en los temas de desaparición forzada lo primordial es el esclarecimiento pleno del paradero de las víctimas”, dijo el subdirector del Prodh

Los representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes se encuentran desaparecidos desde hace cuatro años, celebraron la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer protección a los detenidos y presuntos implicados en el caso para conocer el paradero de los jóvenes.

En entrevista retomada por Reforma, Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que junto con otras organizaciones representa a los padres de las víctimas, destacó la importancia de la propuesta.

“Como Centro Prodh hemos insistido en que en los temas de desaparición forzada lo primordial es el esclarecimiento pleno del paradero de las víctimas”, enfatizó.

“Para ello, en distintas partes de América Latina ha sido muy útil tener programas para testigos colaboradores eficaces y otros incentivos para que personas que tienen información relevante puedan acercarla a las autoridades”, agregó.

A la pregunta expresa de que si se tratará de una amnistía, el activista respondió de manera contundente que “no, esa palabra ni siquiera se mencionó en el diálogo”.

Aguirre recordó que desde el 2015, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mismo que coadyuvó en el caso, planteó la necesidad de diseñar incentivos con la finalidad de romper los pactos de silencio.

“México tiene un marco legal para este tipo de planteamientos, pero está muy acotado a lo que dice el artículo 35 de la Ley Federal de Delincuencia Organizada”, indicó.

“Lamentablemente se ha hecho en muchas ocasiones un mal uso de este instrumento y en casos tan relevantes como Ayotzinapa no se aplicó de manera intensiva”.

Aguirre consideró que se han entablado diálogos entre los perpetradores y las autoridades, pero siempre en la opacidad, lo que se presta a la arbitrariedad.