Ticker

6/recent/ticker-posts

Anulan elecciones en dos municipios de Querétaro

La Sala Regional de Monterrey del TEPJF sesionó la noche del miércoles y parte de la madrugada de este jueves

Se prevé que en la capital de Querétaro, la nueva elección se lleve a cabo entre diciembre de 2018 y enero de 2019

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el resultado de las elecciones en la capital de Querétaro y en el municipio de Huimilpan. En el primer caso fue bajo el argumento de que Enrique Correa Sada, alcalde interino, influyó en favor del candidato panista, Luis Bernardo Nava.

“Debe decretarse la nulidad de la elección para renovar el ayuntamiento de Querétaro de dicha capital, pues como se razona en el proyecto, dichas conductas vulneraron el principio de equidad e imparcialidad”, explicó el magistrado Emilio Sánchez Cordero Grossmann, de acuerdo con una nota de Proceso.

La Sala Regional de Monterrey del TEPJF sesionó la noche de este miércoles y parte de la madrugada de este jueves, y emitió la resolución, misma que hizo énfasis en la ventaja tan reducida, de sólo del 0.34 por ciento; es decir, 1513 votos de diferencia, entre el primer y el segundo lugar.

Los magistrados subrayaron que los servidores públicos deben abstenerse de hacer propaganda e influir a favor de un candidato, conducta en la que, dijeron, incurrió Correa Sada a través de su perfil de Facebook.

De acuerdo con el resultado preliminar de las elecciones del pasado 1 de julio, Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato del PAN, tuvo una ventaja de tres mil 949 votos, aunque luego del conteo distrital se redujo a 1513.

Adolfo Ríos García, candidato de la coalición Morena, PT y PES, fue quien impugnó la elección en Querétaro, y aunque en un primer momento el Tribunal, que encabeza un amigo del panista Ricardo Anaya, ratificó el triunfo de Bernardo Nava, la elección fue anulada este jueves.

Dicha determinación deberá ser ratificada por la Sala Superior del Tribunal, tras la cual se prevé que la nueva elección se lleve a cabo entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

En cuanto al municipio de Huimilpan, en donde la panista Leticia Servín resultó ganadora, el Tribunal consideró que “los actos sistemáticos de proselitismo con el uso de símbolos religiosos violentaron, en forma sustancial, los principios rectores del proceso electoral, por lo que se estima procedente declarar la nulidad de la elección”.

Leticia Servín ganó con una amplia ventaja respecto a su más cercana opositora, Celia Durán del PRI, quien intentó reelegirse.

Es la segunda vez que se anula una elección en Huimilpan, pues un caso similar ocurrió en 2015, después de detectarse actos de violencia y presión al electorado.