Duarte se declarará culpable tras pacto con la PGR
El exmandatario busca que con esta decisión que se le imponga la pena mínima en ambos delitos
El día de hoy, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Se espera que sea esta tarde, cuando el ex mandatario priista acepte ante un juez federal su responsabilidad por haber desviado recursos del erario de Veracruz a través de una red de empresas fantasma.
De acuerdo con una nota de Reforma, Darte pactó con la PGR la obtención de un procedimiento abreviado que le permitirá recibir condenas mínimas previstas por la ley para cada uno de los delitos, así como la reducción la tercera parte de cada una de ellas.
La pena mínima para los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa es de 5 años de cárcel, por lo que al restar la tercera parte prevista en el acuerdo, la condena el veracruzano se reduciría a 3 años y 4 meses de prisión.
En conjunto, se le impondrían 6 años con 8 meses de cárcel, sin embargo, esto no es definitivo pues se habla de que la PGR busca un castigo más alto.
Los representantes legales de Duarte comenzaron a buscar este acuerdo desde finales de agosto, razón por la cual se acercaron a la Subprocuraduría de Delitos Federales con la que se negociaría declaración de culpabilidad y el procedimiento para obtener los beneficios.
Con esta negociación, Duarte evitaría llegar a un juicio en el que la PGR solicitaba la pena de 25 años de prisión por los dos delitos que le imputan, y para el que ya había presentado ante un juez de control un total de 110 pruebas en su contra.
Se trata del mismo procedimiento al que recurrieron las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, quienes solicitaron a la Procuraduría el procedimiento abreviado; ellas se declararon culpables del delito de lavado y la dependencia les retiró el de delincuencia organizada.
En su caso, el juez de control las condenó a 3 años con 4 meses de prisión, pero quedaron en libertad 1 año y 10 meses después de ser detenidas.
La comparecencia del mandatario estaba planeada para las 16:00 horas ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y en caso de no haber algún inconveniente, es muy probable que se le dicte una sentencia condenatoria.
Social Plugin