Ticker

6/recent/ticker-posts

Queman vivos a dos presuntos ‘robachicos’, ahora en Hidalgo

Es el segundo caso que se presenta esta semana

Aunque la policía municipal trató de impedir el linchamiento, huyeron del lugar pues los pobladores comenzaron a agredirlos

Luego de que ayer dos campesinos de Acatlán de Osorio, Puebla, fueron linchados y quemados vivos tras ser acusados, sin pruebas, de ser “robachicos”, otro caso similar se repitió hoy en el municipio de Tula de Allende, Hidaldo.

Autoridades de Seguridad Pública de la entidad confirmaron que dos personas, un hombre y una mujer, fueron linchados y quemados vivos por pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, perteneciente al municipio antes mencionado.

Los pobladores inicialmente los habían detenido y los acusaron de intentar robarse a un niño, por lo que hasta el lugar se dieron cita elementos de la Policía Municipal, quienes trataron de evitar el linchamiento y de negociar con los pobladores para que les entregaran a los detenidos.

Sin embargo, los uniformados tuvieron que huir del sitio pues comenzaron a ser agredidos por los habitantes.

Fue entonces que la situación se salió de control, y los pobladores decidieron prenderles fuego a los supuestos “robachicos”, ocasionando que el varón falleciera en el lugar, mientras que la mujer fue trasladada al hospital, donde finalmente también perdió la vida.

Luego del incidente, elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar y desplegaron un operativo para acordonar la zona y esperar el arribo del personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para que se inicien las indagatorias el crimen.

De acuerdo con una publicación de Excelsior, el hecho podría estar relacionado con una serie de mensajes que han comenzado a circular a través de redes sociales, como Facebook y WhatsApp, “con supuestas alertas rojas sobre bandas de robachicos que están en búsqueda de niños para robar sus órganos”.

Ante estos mensajes, autoridades de Seguridad Pública y de la PGJH han comenzado a desmentir dicha noticia, y solicitan a la población no dejarse influenciar por información falsa que únicamente tiene el objetivo de crear psicosis entre la población.

“Hasta el momento no se tiene detectado que existan bandas delictivas dedicadas al robo por ninguno de los medios de denuncia como 911 de Emergencias, 089 de Denuncia Anónima, 01 800 912-1314 Procuratel, e incluso, por medio de los grupos de coordinación institucional con los municipios”, detalló la Procuraduría de Hidalgo.

Este hecho se suma a lo reportado en Acatlán de Osorio, Puebla, donde dos sujetos fueron linchados y quemados vivos tras ser acusados de robarse a dos niños en la comunidad de San Vicente Boquerón.

Originalmente los sujetos habían sido detenidos por faltas administrativas ya que se encontraban bebiendo en la vía pública, pero entre los pobladores comenzó a circular el rumor de que eran “robachicos”.

Más tarde se dio a conocer que los linchados no eran delincuentes sino campesinos, por lo que la Fiscalía de Puebla ahora investigará los hechos para dar con los responsables del linchamiento.