Ticker

6/recent/ticker-posts

Menos del 1% de los mexicanos con trabajo ganan 16 USD la hora

Especialistas consideran  que elevar los salarios debe ser un proceso gradual

En fechas recientes se llevó la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, donde Estados Unidos planteaba un aumento salarial de 16 dólares la hora para los trabajadores mexicanos especializados de la industria automotriz.

Estos ingresos no son una cifra común en México, pues según cifras de el Inegi sólo 269 mil trabajadores en el país reciben un ingreso igual o superior a los 16 dólares la hora, que equivale a aproximadamente 308 pesos (con un tipo de cambio de 19.30 pesos), es decir, 2 mil 470 pesos diarios o 74 mil 112 mensuales.

El instituto asegura que los empleados con esa percepción representan apenas el 0.5% de los 53.8 millones de personas que cuentan con una ocupación.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) aseguró que un sueldo de 74 mil pesos al mes es difícil de alcanzar, sobre todo si se tiene en cuenta que “menos de 1% de la población ocupada en México gana más de 10 salarios mínimos, que son como 27 mil pesos al mes”.

La elevación del salario en México fue sólo uno de los planteamientos que se hicieron en el marco del acuerdo comercial con Estados Unidos, en el que también se incluyó que un automóvil debe incorporar cuando menos 75% de insumos de ambos países para ser considerado como hecho en Norteamérica y no ser objeto de aranceles.

Además, entre 40% y 45% de éstos tienen que ser provenientes de regiones donde los trabajadores ganen como mínimo 16 dólares la hora.

Según una publicación de El Universal, en México los salarios de los técnicos especializados del sector automotriz y de ingenieros en mecatrónica en promedio son de entre 5 y 7 dólares la hora, monto que está muy por debajo de los 16 dólares que se establece en el acuerdo bilateral.

Un ingreso como el que se propone actualmente sólo se consigue en niveles gerenciales, directivos y técnicos súper especializados, dijo el vicepresidente de comercio exterior y relaciones internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel.

Detalló que estas nuevas reglas comerciales obligarán al país a tener criterios de política industrial que permitan elevar la productividad y disminuir costos de otros insumos para que las empresas elevar los salarios a ese nivel.