El documento fue publicado a través de la página web de la próxima administración
La construcción de este aeropuerto está proyectada para dos años en el que supuestamente también se elaboraran los respectivos estudios, la planificación, y la obra
El equipo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dio a conocer el “Plan Maestro + Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional Santa Lucía”, que se describe la alternativa aeroportuaria al Nuevo Aeropuerto Internacional que se construye en Texcoco.
El documento fue publicado a través de la página web de la próxima administración y retomado por Animal Político, el cual complementa la ya anunciada consulta ciudadana, planeada para el próximo mes de octubre, con la cual se busca determinar la próxima terminal aérea.
Una de las opciones es definir si se queda el proyecto de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, para complementar el actual aeropuerto Benito Juárez, y la otra es continuar con la obra del NAICM, que implicaría un costo más elevado de construcción y mantenimiento.
En días pasados, se dieron a conocer los resultados del dictamen de MITRE, organización de investigación y desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, cuyo origen es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que indican que la operación simultánea de Santa Lucía y el aeropuerto Benito Juárez no es viable.
No obstante, el equipo del tabasqueño subrayó que un grupo de especialistas chilenos sí lo consideran viable, aunque es necesario hacer un estudio “a profundidad”, mismo que tardaría cinco meses en realizarse y abarcaría un costo de entre 150 y 200 millones de pesos.
En los documentos difundidos en lopezobrador.org.mx se detalló que el proyecto Santa Lucía tendría un costo de, al menos, 70 mil 342 millones de pesos, de los cuales tres mil 463 millones de pesos serían concesión a privados.
Asimismo, el Edificio Terminal, según lo estimado, costaría casi 1,615 millones de pesos.
El proyecto de Santa Lucia también contempla: un hotel de 310 habitaciones, un estacionamiento cubierto, una terminal de autobuses, la construcción de la zona de hangares.
Así como un “Distribuidor vial Chamapa-Circuito exterior Mexiquense”, y el “Tramo faltante Viaducto Bicentenario-Circuito exterior Mexiquense”.
Cabe señalar que la construcción de este aeropuerto está proyectada para dos años, en el que supuestamente también se elaboraran los respectivos estudios, la planificación, hasta las obras complementarias, e incluso la limpieza general.
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