Destacó que atenderá de manera personal el tema de seguridad
“Siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó”, consideró el tabasqueño
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los encuentros con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) fueron positivos, por lo que iniciará a diseñar el plan contra la inseguridad y la violencia.
“Estoy optimista y con elementos puedo sostener que vamos a hacerle frente, y vamos a tener buenos resultados”, afirmó en conferencia retomada por SinEmbargo.
Además, el tabasqueño adelantó que estas corporaciones continuarán en las calles del país, pero siempre cuidando para que no se violen los derechos humanos.
“Quiero ser claro, ser sincero: si no contamos con el Ejército y la Marina, no podríamos implementar el plan (de seguridad y pacificación)”, dijo.
“En las circunstancias actuales no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia. La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos”.
“Siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó. No quiero hacer cuestionamientos, pero sí quiero informar con objetividad”, agregó.
“Esto desde luego tiene que ser transitorio”, aseguró.
Detalló que al inicio del gobierno “vamos actuar de manera conjunta para que, de acuerdo a mis facultades, se pueda contar con el apoyo del Ejército y la Marina para garantizar la seguridad interior”.
El presidente electo consideró que “sería irresponsable mandar al Ejército y a la Marina a los cuarteles”.
“En las circunstancias actuales no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia. La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos”, explicó.
Respecto al nombramiento de los futuros encargados de la Sedema y la Marina, destacó que buscará que estos se den mucho antes del 1 de diciembre para tener garantizados a los nuevos responsables.
Anticipó que sería uno de los 28 generales de División que están en activo y uno de los 16 almirantes será el titular de Marina.
López Obrador destacó que atenderá de manera personal el tema de seguridad, en el que también va a plantear un cambio de estrategia.
“No voy a delegar esta responsabilidad, la voy a atender de manera personal. Va a ver, en ese sentido, mando único”, afirmó.
“Necesitamos resolver el problema [de la seguridad] en definitiva con lo que más convenga en el corto y mediano plazos (…) Y de acuerdo con los avances se podrán proponer cambios de marco jurídico para cambiar la estrategia. “Pero, primero, se operará en el marco legal actual”, explicó.
“Voy a llamar a todos los elementos de la fuerzas armadas, lo mismo que a todo el pueblo, a cerrar filas y lograr la paz y la tranquilidad en el país. Se va a cuidar que se respeten los derechos humanos y no se va a utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo” subrayó.
Además, reafirmó que el caso Ayotzinapa es un compromiso que hizo en su campaña a los padres, por ello, solicitará la colaboración de la ONU para hallar la verdad y hacer justicia.
“Estamos convencido de que si hay un verdadero cambio, una transformación, vamos a entregar buenas cuentas. Estoy optimista, son muchas las expectativas de cambio que tiene la gente, y yo voy a saber estar a la altura. Va a ver un cambio verdadero: acepto el reto”, manifestó.
Social Plugin