Ticker

6/recent/ticker-posts

Queremos “justicia e igualdad, no salarios rosas”, reclaman mujeres en Edomex

Activistas exigen a gobierno de Del Mazo actuar contra la violencia de Género

Que los derechos de las mujeres sean respetados es un trabajo conjunto en el cual debe involucrarse la sociedad en general, dijeron

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, más de una centena de activistas salieron a las calles de Ecatepec, en el Estado de México, para protestar en contra de la creciente ola de violencia de la que son víctimas las mujeres en la entidad, por lo que exigen acciones contundentes por parte de las autoridades.

Las integrantes de Red de Mujeres Construyendo una Nueva República (RMCNR) reclamaron que haya programas como el Salario Rosa, pero no compromiso en el combate a la violencia de género.

“Nos están matando, el Estado es responsable”, “Ni más, ni menos: sólo igualdad, los mismos derechos”, “Queremos justicia, seguridad, no tarjetas rosas”, dijeron activistas quienes con cruces rosas y pancartas salieron a las calles.

De acuerdo con una publicación de Proceso, la RMCNR contabiliza que 21 de 168 feminicidios registrados en la entidad en lo que va de 2018 ocurrieron en Ecatepec, aunque la cifra puede ser superior.

“Hoy más que nunca las mujeres tenemos conciencia y poco a poco hemos ganado terreno frente a los gobiernos patriarcales y misóginos, como el del Estado de México”, advirtió Marisol López Cruz, presidenta del Movimiento de Mujeres Frida Kahlo A.C.

La indiferencia, impunidad y complicidad de las autoridades son lo que más daña a las mujeres, por lo que exigieron a los funcionarios públicos voluntad para gobernar y brindar verdaderas garantías al sector femenino.

“A las mujeres nos siguen criminalizando y culpando con justificaciones tan burdas como irnos con el novio, o por el simple hecho de ser mujeres. Las mujeres no estamos peleadas con los hombres ni queremos ocupar sus lugares, sencillamente queremos se nos dé el reconocimiento que merecemos”, dijo.

Que los derechos de las mujeres sean respetados es un trabajo conjunto en el cual debe involucrarse la sociedad en general, no sólo las mujeres y los gobiernos, explicó Luz María Hernández.

En la marcha, realizada el miércoles de la Clínica 72 del IMSS de Xalostoc a la escultura “El vigilante”, participaron mujeres de municipios como Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Amecameca, Atlacomulco, Chimalhuacán y Tultepec.