Ticker

6/recent/ticker-posts

PRI crea una Comisión de Ética para vigilar a sus candidatos

En medio de acusaciones de desvío en Sedesol, PRI crea Comisión para vigilar conducta de sus candidatos

Meade celebró la creación de la comisión y se dijo dispuesto a estar bajo el escrutinio de cualquier autoridad

El día de hoy, el PRI anunció la instalación de una Comisión Nacional de Ética Partidaria que “será la conciencia del partido” y sus candidatos, incluido José Antonio Meade.

La comisión será encabezará por José Antonio González y pondrá bajo la lupa a los candidatos del partido. En caso de que se detecte cualquier desviación ética en su conducta o trayectoria, ésta será públicamente denunciada.

Al respecto, Meade aseguró estar dispuesto a la transparencia y el escrutinio de esta instancia y de cualquier autoridad.

De acuerdo con una publicación de Animal Político, la Comisión de Ética Partidaria tiene entre sus facultades la rendición de cuentas; la posibilidad de acopiar información, de solicitar comparecencias, de emitir recomendaciones y de hacer extrañamientos a cualquier militante que se desvíe de los principios de ética partidaria.

Será una comisión itinerante que recorrerá el país, a los sectores, a las organizaciones del partido para difundir y promover los principios del código de ética del PRI. En caso de que exista una denuncia, podrá investigar el caso y presentarlo a la Comisión de Justicia.

Teniendo eso en cuenta, Meade pidió a los priistas estar pendientes de su gestión “para asegurar que este es un desempeño ético en todo el proceso de la candidatura, con el mandato y la posibilidad de que cualquier desviación ética, no solamente en mi conducta futura, sino cualquier desviación ética en mi trayectoria, sea públicamente denunciado por quienes hoy aquí están integrando esta comisión”.

El exfuncionario señaló que el principal responsable de la conducta ética es el individuo y quien ha seguido una vida congruente con sus valores, no tiene de qué preocuparse por las consecuencias de sus actos.

“Nosotros tenemos que presentarnos como una candidatura limpia, como una candidatura honorable, y en eso sentimos que estriba una ventaja muy importante, ésta será una contienda donde se contrasten perfiles, donde se contrasten propuestas, y en ese contraste de perfiles (…) el poder presentarme frente a la ciudadanía, frente a mis hijos y frente a mi conciencia con limpieza, es mi principal activo”, destacó Meade.

Esta comisión, nace en medio se señalamientos de desvió de recursos que involucran a José Antonio Meade.

La reciente revisión a la cuenta pública hecha por la Auditoría Superior de la Federación reveló el desvío de 500 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social, ocurridos durante la gestión de Meade como títular de la dependencia.