Ticker

6/recent/ticker-posts

Continúan recortes y cambios en Televisa

El programa matutino “Hoy” tuvo recortes de figuras como Burro Van Rankin

Al tiempo de estos cambios, la empresa reportó una disminución en sus ventas en su último informe; además, los mexicanos consumen cada vez menos televisión abierta

Era diciembre de 2016, Joaquín López Dóriga, Adela Micha y  Víctor Trujillo, alías “El Brozo”, dejaban Televisa, luego de varios años de conducir programas estelares en la televisora que, durante décadas, ha sido considerado el canal por excelencia en las televisiones mexicanas.

Desde entonces, los cambios al interior y exterior de la compañía no han parado, sobre todo en cuanto a recortes de personal se refiere.

No había pasado ni un año de la salida de el ‘Teacher’ , cuando en octubre del 2017, se anunció que el mismo Emilio Azcarraga Jean dejaba la dirección de la empresa.

Su trabajo consistiría, desde entonces, en crear estrategias para sacar a la televisora de la peor crisis en su historia.

Pero los malas noticias para la compañía no terminaron, pues a menos de un mes de la salida de Azcarrga como director, se informó que las acciones de Televisa perdieron un 20 por ciento de su valor en 2017

Entonces llegó la eliminación de programas de bajo rating “Es de noche y ya llegué”, “Netas Divinas”, “SuSana Adicción”, “Está cañón, con Yordi Rosado”.

En ese momento Susana Zabaleta, Juan José Origel, Mauricio Castillo, Gloria Calzada y René Franco perdieron su trabajo en la firma de Emilio Azcarraga Jean.

Un mes después, el 26 de enero de este año, Televisa sufría su peor caída en la bolsa de valores en la última década.

Hace menos de dos semanas, la compañía publicó los resultados de su último reporte trimestral en el cual detalló las ganancias del último trimestre del 2017 y de todo el año.

La firma reportó una disminución del 9.3 por ciento en las ventas de octubre-diciembre, en comparación con las del trimestre anterior.

Al mismo tiempo, se informó de un decrecimiento de las ventas anuales en un  7.3 por ciento respecto al 2016.

Ayer viernes, Radio Fórmula confirmó que el programa matutino “Hoy” ya no contaría con la presencia de Reynaldo Rossano, Burro Van Rankin, Alex Kaffie y Maca Carriedo, lo que comprobó que el recorte de personal continúa en la compañía.

En términos generales, todos estas personas que se quedaron sin su trabajo en Televisa tienen algo en común, pertenecen a un mercado cada vez menos rentable y popular: la televisión abierta.

La aparición de servicios como Netflix y plataformas como Youtube han puesto en jaque a la televisión abierta, pues han conseguido robar espectadores y con ello ganancias a empresas como Televisa, que hasta hace unos años era una de las empresas con mayores ganancias publicitarias del país, de acuerdo con información de Forbes.

Por si fuera poco según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre 2015 y 2016 hubo una caída, del 80.9 a 74 por ciento, entre las personas que acostumbran a ver canales de televisión abierta.

En suma, cada tanto tiempo se informa sobre las pérdidas económicas de la televisora lo que, como se puede notar en la descripción cronológica, está ligado al recorte de personal, pues ambas situaciones ocurren una después de la otra y se siguen suscitando actualmente, ligado al decrecimiento de consumo de televisión abierta.

Los indicadores apuntan que el consumo disminuye de forma paulatina, y si lo mismo ocurre con las ganancias económicas de la empresa, cabe plantearse si estos recortes seguirán ocurriendo.