Aun cuando este escenario es posible, la decisión está en manos de los partidos mismos
Esto podría concretarse en un acto de voluntad política, el cual implica a los partidos y a la cámara de diputados
Luego del terremoto de 8.2 grados que afectó diversas zonas de Chiapas y Oaxaca, el senador Armando Ríos Piter propuso reducir a la mitad el dinero destinado a lo partidos políticos para 2018 y destinarlo a crear a un fondo para las áreas afectadas. Pero esto es poco probable.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de 6 mil 778 millones de pesos para las instituciones políticas y candidatos independientes, en el próxima año electoral, este es el presupuesto más alto de la historia para unos comicios.
Si se disminuye, como propone el legislador, se destinarían 3 mil 435 millones de pesos para los afectados.
“Es perfectamente viable (la propuesta) porque los fondos lo permiten, porque la exigencia social está más que clara”, argumentó Ríos Piter.
Por su parte, el panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, se mostró de acuerdo con esta iniciativa, pues opinó que los recursos destinados a los partidos son “excesivos”.
Sin embargo, la decisión no está en manos del INE, ni de los legisladores, pues depende de la voluntad de las instituciones políticas, de acuerdo con la explicación de Eduardo Huchim, exconsejero electoral, al portal Animal Político.
“La propuesta del senador es pertinente, pero tendría que ser una decisión voluntaria de los partidos políticos, que estarían devolviendo parte de lo que les entreguen, esa es la vía posible para que esto ocurra”, precisó Huchim.
Detalló que el INE no tiene la libertad de reducir el monto destinado, pero sí se puede llegar a un acuerdo político entre los partidos, además la Cámara de Diputados, al votar el Presupuesto 2018, destinaría este dinero a los damnificados.
“Si fuera solo un acto de voluntad política, existen las condiciones para hacerlo”, aseguró.
Enfatizó que si los partidos se escudaran bajo el argumento de que dar el dinero a los afectados no es legalmente posible, esto significaría una “falta de intención de siquiera revisar los temas”.
Cabe destacar que en efecto los partidos no pueden donar los recursos a los damnificados, por eso cuando el jueves pasado Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, anunció que propondrá al Consejo Nacional del partido donar el 20% de su gasto de campañas a las víctimas del sismo; el consejero Benito Nacif respondió que está prohibido que los partidos destinen este dinero para fines distintos a los establecidos.
“Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta”, aseveró el también presidente de la Comisión de Prerrogativas.
Social Plugin