Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Por qué cada vez se forman huracanes más dañinos?

Entrevista con el doctor en Ciencias Atmosféricas, David K. Adams

Los huracanes no son creados por los hombres, son fenómenos completamente naturales que han estado tomando más fuerza debido al calentamiento global

Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com

La semana pasada tres huracanes estuvieron azotando diferentes partes de México, Estados Unidos y el Caribe: José, Irme y Harvey, mismos que causaron daños en cientos de casas y dejaron a miles de personas damnificadas.

Luego del paso de estos fenómenos meteorológicos comenzaron a circular rumores y noticias falsas sobre su formación y la posibilidad de que fueran creados por el mismo ser humano.

Incluso un químico de origen estadounidense se atrevió a asegurar que los tres huracanes habían sido fabricados por el hombre gracias a “elementos plumosos, bruma y patrones de ola” habituales en “las estelas de agentes químicos pulverizados”, lo cual prueba la existencia de “materiales de geoingeniería” alrededor de los huracanes. Esto con base en las observaciones que hizo de imágenes de la NASA, las cuales le permitieron llegar a dicha conclusión.

Sin embargo, estas afirmaciones fueron señaladas como falsas por diversos científicos, quienes invitaron a las personas a no creer en rumores y escuchar a verdaderos expertos en el tema.

Uno de ellos es David K. Adams, doctor en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de Arizona, investigador de la UNAM desde hace cerca de cinco años e integrante del Instituto de Geofísica de la misma institución.

“Simplemente no es posible crear un fenómeno como Irma, Harvey o José”, aseguró David en entrevista. “Lo que vimos con esos fenómenos es bastante normal en esta época. El hecho de que hubiera tres en el Caribe, en México y el Atlántico no es muy común pero tampoco es imposible. Los huracanes se forman en agosto, septiembre y hasta octubre e incluso hasta noviembre en épocas donde el mar está muy caliente”.

“Para que se forma un huracán no sólo es necesario que la temperatura del mar esté arriba de ciertos grados celsius, también necesita una perturbación atmosférica ya existente”, así, este tipo de fenómenos que comienzan en el Desierto de Sahara, en África, van tomando fuerza mientras se adentran en el mar, y la trayectoria que siguen es con dirección al Caribe.

“Lo interesante en este año es que el Atlántico y el Caribe están a un grado mayor de su temperatura normal y esto se podría atribuir al calentamiento global, pero tampoco es un hecho concreto, porque no tenemos suficientes datos”.

¿Qué otros factores provocan que estos fenómenos sean más severos?

“Aparte de la mayor intensidad de los huracanes, tenemos la subida del nivel del mar, lo cual es consecuencia del derretimiento de los polos y eso sí es provocado por el ser humano, por nuestras actividades. Así, con la llegada de los huracanes es mucho más probable que haya inundaciones mucho más fuertes de las que hemos visto”.

¿Hay que preocuparse?

“Sí, más la gente que viven en la costa. Eso en cuanto a huracanes, todos tenemos que preocuparnos por la subida del mar y en general del cambio climático, porque no sólo se trata de huracanes, ya que también puede haber más sequías, aunque parezca contradictorio, es parte de un sistema más energético”.

¿Qué podemos hacer para ello?

“Corregir los errores que estamos cometiendo como seguir usando productos de petróleo, de carbón que están poniendo más gases de efecto invernadero en la atmósfera. Podemos hacer eso, es lo más fácil, bueno, entre comillas, es dejar el uso de esos combustibles. Es muy fácil de decir eso, pero ya sabes que hay muchos intereses en contra”.

Los rumores en los que no hay que caer

Para finalizar, David Adams indicó que en una búsqueda sencilla en Internet, al buscar algo sobre el calentamiento global, de todas las páginas al menos la mitad lo niegan. “Es absurdo, porque si hablamos con científicos no vamos a encontrar que la mitad está en desacuerdo con el calentamiento global.

“Pero si tú ves en Internet, es muy fácil poner cualquier cosa y hacer que se haga noticia. Como el huevón del presidente Trump, bueno, presidente entre comillas, él dice noticias falsas y eso es muy fácil en internet (sic)”, indicó el investigador.

Adams dijo que lo que más le preocupa, además del calentamiento global, son la propagación de noticias falsas “porque es muy fácil confundir a la gente”.

¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.

Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com