Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Para qué alcanza el dinero que recibirán los partidos en 2018?

El PRI y el PAN son los más beneficiados

La Secretaría de Energía, la CNDH o el INAI son sólo algunas de las dependencias que recibieron menos dinero del que el INE prevé destinar a los partidos

Por Juventino Montelongo

El pasado 18 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto con el que contarán los partidos políticos para las elecciones que se llevarán a cabo, entre estatales y federales.

Para ello, el INE destinó 6 mil 778 millones de pesos, sin embargo, a esto se le debe sumar el dinero al que accederá cada uno de los estados del país, por lo que realmente recibirán 11 mil 904 millones de pesos.

El mismo instituto reconoció que este es el presupuesto “más alto de la historia” para unas elecciones, ya que en 2012, cuando la “mayoría” de los mexicanos eligieron a Peña Nieto como presidente, los partidos tuvieron 5 mil 292.5 millones de pesos, más de 6 mil millones menos que lo planeado para 2018.

La decisión de aumentar en más del doble el presupuesto se debe a la fórmula con la que se calcula, la cual está establecida en la Ley General de Partidos Políticos. Así, para saber cuánto dinero se destinará se multiplica el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual sustituye al salario mínimo, por el número de ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral.

Pero, ¿qué partidos se llevarán la mayoría de este presupuesto?

Con lo anterior, el PRI será el instituto político más beneficiado, al llevarse mil 689 millones de pesos, seguidos por el PAN, donde contarán con mil 281 millones de pesos. Ellos dos son los únicos que superan los mil millones.

Bajo ellos está el PRD, con 773 millones de pesos; luego Morena, con 650 millones y de ahí continúan los partidos más pequeños, mismos que suelen tener alianzas con otros institutos, como el Partido Verde, que tendrá 578 millones; Movimiento Ciudadano, con 537 millones; Nueva Alianza, con 419 millones; Encuentro Social, con 398 millones y el PT con 376 millones.

Con esos 11 mil 900 millones de pesos, por ejemplo, el IMSS podría garantizar su sustentabilidad financiera hasta 2023, además, se podrían construir unas 26 mil casas en un estado como Coahuila.

Pese a esto, al comparar el presupuesto que tendrán los partidos políticos con el que recibieron algunas dependencias federales este año, la diferencia es mucho mayor, ya que los institutos tendrán más dinero del que el gobierno federal destinó para la Secretaría de Cultura, la de Economía, Relaciones Exteriores, de Trabajo, de Energía, el INAI, la CNDH o el Instituto Federal de Telecomunicaciones:

De acuerdo al portal de Transparencia Presupuestaria, estos son los montos exactos de dichas dependencias:

Secretaría de Cultura: 10 mil 928 millones de pesos.
Secretaría de Economía: 9 mil 524.6 millones de pesos.
Secretaría de Relaciones Exteriores: 7 mil 718.2 millones de pesos.
Secretaría de Trabajo y Previsión Social: 3 mil 536 millones de pesos.
Secretaría de Energía: 2 mil 361 millones de pesos.
Instituto Federal de Telecomunicaciones: mil 980 millones de pesos.
CNDH: mil 728 millones de pesos.
INAI: 955 millones de pesos.

Además, los partidos recibirán poco más de la mitad del presupuesto de dependencias como el Conacyt, la Marina, Hacienda, Sedatu o la PGR:

Conacyt: 26 mil 963.5 millones de pesos.
Secretaría de Marina: 26 mil 336.9 millones de pesos.
Secretaría de Hacienda: 26 mil 121.2 millones de pesos.
Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano: 15 mil 968.9 millones de pesos.
PGR: 15 mil 897.5 millones de pesos.

Vale la pena señalar que los miles de millones que recibirán los partidos políticos se da pese a que según una encuesta, estos es la institución que goza de menos confianza entre los mexicanos, donde al menos el 12 por ciento de la población piensa eso. Además, también debemos recordar que como ya es costumbre, al finalizar cada elección, se descubre que pese al elevadísimo presupuesto que reciben, siempre terminan gastando más de lo autorizado, como en 2012, cuando Peña gastó más de 4 mil millones de pesos extra, ¿y cuál fue su multa? Ninguna.

Además, esto sólo es el dinero que el INE solicitó para destinarlo a los partidos políticos, ya que en total pidieron recibir 25 mil 45 millones de pesos, lo cual equivale a comprarse 715 Lamborghinis Centenario, ¿pero para qué más alcanza este dinero?

Con ese mismo dinero también se podrían comprar un millón 368 mil 579 teléfonos iPhone 7 Plus o unas 25 pinturas de Rubens, uno de los pintores más emblemáticos de toda la historia, de acuerdo con un ejercicio realizado por el diario Reforma.

Todo esto, con dinero que sale de los bolsillos de todos los mexicanos.