Ticker

6/recent/ticker-posts

El Metro de la CDMX busca prevenir suicidios con aromatizantes

La música, otra de las herramientas con las que prevén evitar más muertes

Tan sólo durante lo que va de este año, se han suicidado 23 personas en las instalaciones del Metro

En lo que va de este año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha evitado 60 suicidios en sus instalaciones, gracias a la implementación de un programa preventivo, señaló Jorge Gaviño Ambriz, director de este sistema.

Pese a ello, también informó que este mismo año 23 personas se han quitado la vida, aunque aseguró que ellos no pertenecían a las 60 que lograron prevenir, por lo que no se puede hablar de reincidentes.

Gaviño señaló que en los casos que las personas se lo han permitido, las autoridades les han dado seguimiento, con base en el programa que fue diseñado por especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este mismo funcionario comentó que se pone énfasis en el tipo de música que se escucha en los andenes, en las fotos de paisajes y hasta en los aromas, por lo que seguirán con esa misma línea y continuarán aromatizando las estaciones.

El titular del SCT aseguró que muchas personas podrían pensar que esas medidas son poco eficaces, por lo que invitó a ver el número de personas salvadas, señalando que al final de cuentas, es mejor intentar algo que no hacer nada.

Entre los principales perfiles de personas que deciden suicidarse están los jóvenes que sufren decepciones amorosas, o adultos que se han quedado sin trabajo, quienes enfrentan serios problemas familiares o padecen de alguna enfermedad mental.

Otros más son adultos que se han quedado sin nada en sus vidas o personas indigentes, según una nota publicada por Radio Fórmula.

Pese a ello, el director del Metro acotó que el aumento en la cantidad de suicidios no es exclusivo de este medio de transporte, ni tampoco de la Ciudad de México, ya que también han visto incrementos a nivel mundial.

Tan sólo en 2016, al menos 29 personas se suicidaron. Sin embargo, gracias al monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en los andenes les ayudan a identificar a posibles suicidas, mismos que sudan más de lo normal, lucen abatidos o desesperados, por lo que es a quienes se acercan para ayudarlos y evitar que atenten contra su vida.