Ticker

6/recent/ticker-posts

Aquí nadie se rinde necesita más apoyo además de la pensión de Felipe Calderón

El expresidente dona su pensión a una fundación que ayuda a niños con cáncer

“Sí, me ayuda, pero no soluciona la situación económica de Aquí nadie se rinde”, dice Laura Vidales, presidenta de la fundación

Por Juventino Montelongo

El 27 de febrero de este año, Felipe Calderón Hinojosa decidió donar su pensión de 200 mil pesos, la cual recibe por haber ocupado la Presidencia de la República durante seis años. Esta fue destinada a la fundación Aquí nadie se rinde, dedicada a ayudar a niños con cáncer.

“He decidido donar la pensión que me corresponde como expresidente de México a la organización Aquí nadie se rinde, para niños con cáncer”, dijo Calderón ese día en las instalaciones de la fundación, lo cual también compartió en su cuenta personal de Twitter, acompañado de un pequeño video.

“En lo personal, la he recibido (la pensión para los expresidentes) porque nunca robé ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público, y la necesitaba. Afortunadamente, ahora he tenido la posibilidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingresos”, comentó el exmandatario como una forma de justificar esos ingresos.

Hasta la fecha, el expresidente mantiene fijado en su perfil el tuit donde presume su donación.

La decisión de Calderón generó apoyos y críticas. La fundación escribió en la misma red social: “Mil gracias @FelipeCalderon su aporte nos permitirá seguir con este gran movimiento de esperanza ¡Aquí Nadie Se Rinde!”.

Sin embargo, algunos de sus críticos, como el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que dicha donación en realidad sólo representa el ocho por ciento de todo lo que recibe como expresidente.

“Eso [los 200 mil pesos] sólo significa el 8 por ciento de todo lo que recibe de pensión. Es decir, en vez de 54.2 millones de pesos [ahora] costará mantenerlo 50.8 millones al año, sin considerar otras canonjías”, criticó Obrador.

Cabe señalar, que de acuerdo con el reglamento del Estado Mayor Presidencial, los expresidentes de México tienen asignados de por vida 427 elementos a su cargo por concepto de seguridad.

Pese a que esta donación sólo representa una mínima parte de lo que recibe, Calderón defendió el contar con más de 400 elementos de seguridad debido a que, dijo, en su mandato afectó los intereses de muchos grupos criminales, por lo que él y su esposa deben estar protegidos ante cualquier imprevisto.

¿Qué tanto ha ayudado su donación?

Laura Vidales, presidenta de la fundación, aseguró en entrevista que en realidad, descontando los impuestos, Calderón dona casi 175 mil pesos, lo cual, al compararlos con las necesidades que tienen en Aquí nadie se rinde, no representa un cambio significativo.

“Los personajes políticos que nos han donado solamente han sido dos: (el diputado) Mario Delgado nos dio su aguinaldo a finales del año pasado (2016), el cual nos cayó buenísimo. Y a partir de febrero el expresidente Felipe Calderón”, recuerda Vidales.

¿Han visto algún cambio a partir de estas donaciones?

“Esto es algo muy importante, porque de pronto me encuentro a gente que me dice ‘Oye, qué padre que te está donando el expresidente Calderón su pensión porque ya no necesitas más, ya con esto te alcanza’. Y no, yo lo que les digo –y agradezco enorme el esfuerzo de Calderón de que nos haya volteado a ver a nosotros–, nosotros cuando hacemos un trasplante de médula ósea, tenemos que apoyar a los pacientes para conseguir a su donante. Solamente el 20 por ciento de las personas tenemos un hermano que nos puede donar, el resto, el 80 por ciento, tiene que recurrir a bancos de cordones y en México somos muy poquitas personas las que estamos registradas”, contó la presidenta de la fundación.

“Por esto, todos estos niños tiene que buscar y traer un cordón del extranjero, lo cual cuesta cerca de un millón de pesos. Entonces si tú calculas que el expresidente me está dando casi 175 mil pesos mensuales, porque es el monto menos sus impuestos. Así, yo tendría que ahorrar seis meses y medio para poder pagar sólo un trasplante. Sí, me ayuda, pero no soluciona la situación económica de Aquí nadie se rinde”, aseveró Laura Vidales.

La fundación Aquí nadie se rinde

Ellos comenzaron a trabajar en agosto de 2005 debido a que Andrés, hijo de Vidales, estuvo luchando contra el cáncer. Sin embargo, en 2007 perdió la batalla contra la enfermedad que le fue detectada en 2002, cuando apenas había entrado a primero de primaria.

Vidales y su esposo comenzaron a organizar eventos para recaudar fondos a favor de Andrés, llegando incluso a abarrotar todas las salas de un cine gracias a las personas que donaron para la causa.

Pese a la muerte de su hijo, no cesaron en apoyar a los niños, ya que el mismo Andrés fue un impulsor de esta fundación, de hecho, fue el primero en desarrollar la ayuda a los demás menores como él.

Actualmente son 18 los trabajadores fijos dentro de la fundación, la cual cuenta con cientos de voluntarios, además de decenas de empresas que los apoyan.

Están ubicados en la calle Cóndor 237, colonia Las Águilas, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Si quieres formar parte de la causa, ya sea con dinero, juguetes, apoyos en especie o darles parte de tu tiempo, los puedes visitar personalmente o escribirles al correo info@aquinadieserinde.org.mx