CIUDAD
DE MÉXICO, 13 Marzo 2016.- La Reforma Política de la Ciudad de México (CDMX),
trajo consigo nuevas reglas del juego para los políticos que gobernarán lo que
fue el Distrito Federal; los delegados desaparecerán para convertirse en
Alcaldes electos con un Cabildo integrado por concejales.
En
un hecho inédito y en un abrir y cerrar de ojos, los delegados que fueron
electos el 7 de junio de 2015 tendrán que rendirle cuentas a un grupo de entre
10 y 15 regidores, quienes participarán de todas las decisiones que antes,
tomaba una sola persona.
De
acuerdo con la Reforma Política de la Ciudad de México publicada en el Diario
Oficial de la Federación (DOF), en su artículo 122, apartado VI, “será la
Constitución Política y las leyes locales las que definan la operación de las
alcaldías con sus concejales”.
La
Reforma, hasta el momento, establece que el Consejo será electo por votación
universal en planillas conformadas por el Alcalde y entre siete y 10 regidores.
El Consejo o Cabildo quedará integrado por 60 por ciento de concejales electos
por mayoría relativa y 40 por ciento por representación proporcional.
Si
bien la Reforma Política establece que ningún partido político o coalición
podrá contar con más de 60 por ciento de los concejales, el punto no garantiza
que al haber representación de la oposición en la Alcaldía, la corrupción no
toque a los miembros del Consejo.
Eduardo
Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el
Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo que fue correcto
establecer concejales para las alcaldías como contrapeso del Alcalde, pero que
deben establecerse controles de rendición de cuentas para ellos.
“Por
lo general lo colegiado es mejor que lo individual, esto se supone si hay una
conducta adecuada de los concejales, porque para la Ciudad de México es una
nueva experiencia, pero en los estados es común y tenemos de todo:
ayuntamientos que son un desastre”, destacó.
Huchim
May, propuso que la Constitución, que deberá quedar lista en febrero de 2017 y
que será redactada por una Asamblea Constituyente que será votada el 5 de junio
de este año, debe establecer como obligatoria la “Ley 3de3”.
“Es
importante que la Constitución y las leyes secundarias establezcan estos
controles y que haya una norma que obligue a lo que ahora se está promoviendo
como la “Ley 3de3”; la declaración de impuestos, intereses y patrimonial”,
opinó.
Eduardo
Huchim explicó que si las leyes secundarias de la Reforma Política establecen
como obligatorio, lo que ahora es opcional en el país, la Ciudad de México
estaría a la vanguardia en materia de transparencia.
La
Comisión permanente del Congreso realizó el 20 de enero la declaratoria de la
Reforma Política de la Ciudad de México.
Un
reto para una ciudad que está reprobada en transparencia presupuestaria con 56
puntos según el índice de Información Presupuestal Estatal 2015 del Instituto
Mexicano de Competitividad (IMCO), el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera
Espinosa, por ejemplo, no ha presentado su declaración patrimonial, de
intereses y fiscal en la plataforma #3de3 del instituto y la organización
Transparencia Mexicana.
Según
información del IMCO, sólo nueve gobernadores han cumplido con el ejercicio de
transparencia: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo
León, San Luis Potosí y Sonora.
Nicolás
Loza Otero, analista político de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO), coincidió con Huchim, pero agregó que la iniciativa #3de3 debería
establecerse a nivel federal.
“La
idea sería que haya una ley federal que nos ayude a combatir la corrupción, que
en el ámbito de la competencia del Constituyente, de la ALDF [Asamblea
Legislativa del Distrito Federal] como en la Cámara de Diputados se adopten
leyes anticorrupción de la mejor calidad posible, no hay ley que nos asegure
que no habrá, yo diría que corrupción siempre va a ver, pero con una buena ley,
podríamos lograr niveles menores”, dijo.
En
cuanto a los concejales, Loza indicó que es mejor tenerlos, que no tenerlos,
aunque costará al erario de la Ciudad de México.
“Uno
de los argumentos en su contra es que nos van a costar los salarios, equipos,
pero será una manera de integrar cuadros que actualmente cuando pierden la
elección quedan fuera de la toma de decisiones y entonces sus puntos de vista
los hacen valer en las calles a través de boicot, digamos el problema es si
efectivamente este cuerpo colegiado va a vigilar al Alcalde”, explicó.
César
Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF, ha señalado que el Constituyente sólo
traerá más burocracia a la capital.
La
propuesta de los concejales y el incremento de la burocracia en las alcaldías,
ha sido criticada por César Cravioto Romero, Coordinador de la bancada del
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la ALDF, por el costo que
significará sostener sus salarios y oficinas.
María
Eugenia Valdés Vega, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM) Unidad Iztapalapa, agregó que los ciudadanos deben estar muy atentos a lo
que sucederá con los concejales.
Por
la composición del cabildo, podrían convertirse en una especie de “feudos” o
“tribus” que respondan sólo a sus intereses políticos.
“La
ciudadanía tiene que estar bien informada. La gente vota pensando que está
escogiendo a buenos equipos, entonces debe llamar a cuenta a esos equipos
completos, ojalá que lo pueda hacer, porque como hicieron un esperpento de la
Reforma Política, ambigua y complicada, puede ser un experimento peligroso,
pero yo confío en los habitantes del DF”, opinó.
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