Ticker

6/recent/ticker-posts

Gobernador de guerrero se burla de reportero, evocando a su hermano fallecido

CHILPANCINGO, Gro., 23 Agosto 2015.- Muestra Rogelio Ortega su intolerancia hacia la crítica, discutiendo hasta en redes sociales.
Con una demanda penal, pretende callar al corresponsal de Proceso por evidenciar corrupción en su gobierno.
El mandatario dice al pueblo de Guerrero que gana 40 pesos mensuales y, en el portal oficial muestran talones de pago sin firma y con percepción de más de 160 mil pesos, agregando deducciones del 50 por ciento. 
Al inicio de cada entrevista que concede en Chilpancingo, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez pregunta por el reportero Ezequiel Flores Contreras, uno de los pocos que han exhibido la corrupción dentro de su gobierno. Parece ansioso por verlo y, cuando lo tiene enfrente le sonríe hipócritamente. En ocasiones hasta le toma el brazo y la da un pequeño apretón, como tratando de intimidarlo.
El mandatario ha tratado de “mentiroso” al comunicador que ha presentado pruebas públicamente de la información que publica, misma que Ortega y sus funcionarios han sido incapaces de desmentir con pruebas fehacientes, y por el contrario, se escudan en el ocultamiento de información.
Y tal ha sido la incapacidad del mandatario para escabullirse de las acusaciones de corrupción, que ha optado por utilizar el nombre de “Erwin”, para mofarse de Ezequiel Flores. Erwin Flores es un joven que perdió la vida en un accidente automovilístico en agosto del año pasado, y es hermano del reportero de la revista Proceso.
El comunicador vive justamente en estos días, el luto por el primer aniversario luctuoso de su único hermano. Pareciera que Rogelio Ortega escogió el momento preciso para lastimar de esta forma a quien hace su trabajo de informar.
El sábado pasado (22 de agosto), en el puerto de Acapulco, el titular del poder ejecutivo local se refirió al reportero como “pinochillo”. Esto, al ser cuestionado sobre la última nota publicada por Flores Contreras en el portal web de Proceso, donde advierte de un nuevo acto de corrupción en el gobierno estatal, ahora en el área notarial.
Primero, Ortega Martínez rechazó que su administración esté solicitando el pago de 35 millones de pesos para otorgar siete patentes de notario, y que dentro de éste proceso pretenda beneficiar a dos familiares de su antecesor, Ángel Aguirre Rivero.
“Es una absoluta mentira y una reiterada falsedad. A Cheque le va a seguir creciendo la nariz por pinochillo, y su hermano Erwin le va a venir a jalar los pies en la noche, y le va a decir: mentirosillo, mentirosillo. Ya te pasaste”, respondió el gobernador que se ha caracterizado por no permitir la crítica hacia su gobierno, y discute hasta por Twitter a todo aquel que lo acusa.
En la entrevista del sábado, el mandatario afirmó que el proceso para elegir notarios ha sido “por primera vez en la historia de Guerrero, absolutamente transparente”.
Explicó que se convocó públicamente y las personas interesadas presentaron su documentación. Pero luego señaló: “Hubo personas que solicitaron que se abriera otro periodo más y se abrió otro periodo más de la convocatoria”, omitiendo decir el por qué se abrió un nuevo periodo y quién sería beneficiado con ello.
“Se formó un grupo de notables encargado de iniciar el proceso, revisar la documentación y aplicar un examen escrito y oral que está grabado y firmado, con absoluta transparencia para quien se queje o cuestione, pueda pedir revisión de su examen”, añadió, en su intento de desmentir solo con palabras, al reportero.
Y luego dijo: “Pero además, no se está entregando ninguna notaría, eso es absolutamente falso. Fue un examen para aspirar a ser notarios. Pero además, quien acusa tiene obligación de demostrar. Por menos don Julio Scherer demandó por dos millones de dólares, a Pedro Ferriz de Con, por menos”.
También advirtió: “Yo ya hablé con Don Rafa (Rafael Rodríguez Castañeda), director de Proceso, para que cuiden, lo hacen en el portal, no se ha publicado (en la revista impresa), pero de todos modos eso afecta y causa por lo menos daño moral”.
Y más allá de esta advertencia, en la red de Twitter dejó en claro que Ezequiel Flores “ya se pasó”, y habrá de demandarlo por las notas que ha publicado.

El verdadero mentiroso… 
La advertencia de demanda penal se convierte en un intento de bloquear la libertad de expresión desde el propio gobierno. Pero además, quien acusa de mentiroso al reportero ha evidenciado su poca paciencia ante la crítica, sin importar que él mismo (Rogelio Ortega) se ha evidenciado como un verdadero mentiroso.
En agosto pasado, el gobernador Rogelio Ortega afirmó que su salario era de 40 mil pesos mensuales como Gobernador de Guerrero. En un acto de supuesta transparencia, en el mes de julio publicó en el portal oficial del Gobierno de Guerrero, las copias de algunos talones de pago con los que pretende demostrar que es el mandatario que menos gana en el país.
En el portal de Transparencia del Gobierno del Estado, en la dirección web: http://transparencia.guerrero.gob.mx/2015/07/03/salario-del-gobernador/, el área de comunicación social difunde un comunicado donde explican que se busca dar fe de lo que percibe Ortega Martínez como Gobernador.
“Si bien el Congreso aprobó que su salario mensual fuera de $148 mil pesos mensuales, al momento de asumir el cargo, el gobernador pidió al secretario de Finanzas que le asignara un sueldo similar al que percibía como profesor investigador de la UAGro, de $86 mil pesos mensuales”, expone el escrito.
Y agrega: “por convicción personal y en atención a las medidas de austeridad sugeridas por el secretario de finanzas y dada la grave crisis financiera que enfrenta el gobierno de Guerrero, para los meses siguientes, el gobernador reducirá su salario a la cantidad de $40 mil pesos mensuales, menos de la mitad de lo que ganaba”.
Incluso mencionan como referencia que, el gobernador de Nuevo León gana $188 mil 100 pesos, el Jefe del Distrito Federal $104 mil 921 pesos y el gobernador de Chiapas $75 mil 568 pesos. Sin embargo, los talones de pago de julio y la primera quincena de agosto ya no fueron exhibidos.
Pero el último comprobante presentado fue correspondiente a la segunda quincena de junio donde Ortega Martínez habría cobrado (por una quincena) 81 mil 620 pesos, teniendo como deducciones 37 mil 716 pesos, sin que se especifique el concepto.
Esto significa que el salario del mandatario sin deducciones sería, hasta junio, de más de 163 mil pesos mensuales, y con deducciones no especificadas, estaría percibiendo más de 80 mil. Ningún documento ha sido mostrado donde se de fe de que en los últimos dos meses, el gobernador ha cobrado 40 mil pesos.
Es preciso agregar que en algunos de los talones no aparece la firma del Gobernador.


Jonathan Cuevas AGENCIA API.