Ticker

6/recent/ticker-posts

Padres de los normalistas desaparecidos hablan sobre amenazas y la lucha por encontrar a sus hijos

AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro., 27 Abril 2015.- Padres de cuatro normalistas desaparecidos originarios de Ayutla, entrevistados dijeron que no permitirán que el gobierno los intimide para que regresen a sus casas sin sus hijos desaparecidos hace siete meses, aseguran que tienen amenazado al papa de Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en coma para exigir justicia.   
Catalina Epifanio Madero, tía del estudiante normalista Felipe Arnulfo Rosas, declaro que no desistirán en la búsqueda de los estudiantes ya que no son pruebas contundentes la información por parte del a Procuraduría General de la República (PGR), de que los 43 normalistas fueron quemados y por ello seguirán en la búsqueda de los estudiantes. 
“El gobierno tiene a los jóvenes, que nos los entregue y que se hagan las elecciones, mientras que el gobierno no entregue a los 43 normalistas nosotros no vamos a permitir que se lleven a cabo las elecciones en Ayutla y estamos dispuestos a lo que venga y no le tenemos miedo a nada, que mejor no los entreguen”, sostuvo la tía de Felipe Arnulfo. 
Los padres describieron que cuando fueron con peña Nieto, les expuso diez puntos entre los que recordaron era la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos en Iguala, pero a siete meses no ha resuelto nada de lo que prometido y desde entonces no ha querido atender a la comisión de padres de familia, asegurando que el gobierno sabe dónde se encuentran.

“Aquí en Ayutla el gobierno está comprando conciencias, pues les dieron dinero a los maestros y vecinos de 2 Mil 700 pesos a cada ciudadano y después Mil 200 a cada miembro de una casa para que dejaran de apoyar las manifestaciones del Movimiento Popular Guerrerense”, dijo Catalina Epifanio. 
Por otro Margarito Ramírez Rodríguez, papa de Carlos Iván Ramírez, dijo que su hijo cumple años el 26 de setiembre día que desapareció junto con sus compañeros normalistas en Iguala y no descansara hasta que el gobierno les devuelva a sus hijos ya que lo responsabilizan de que es culpable de que los jóvenes hayan sido entregados a un grupo criminal. 
Al cuestionar por qué la familia de Aldo Gutiérrez, estudiante que se encuentra en coma ya no participa en las movilizaciones, describieron que como el gobierno los está apoyando con el hospital en la Ciudad de México, quieren evitar la cancelación de dicho apoyo por lo que presumen que están amenazados de dar entrevistas y de participar en las marchas. 
Por otro lado la señora Carmelita Cruz Mendoza, quien solo habla mixteco su esposo describió que desde que supo que uno de sus hijos se encontraba desaparecido por querer estudiar para maestro, es poco lo que quiere hablar y solo se la pasa llorando y depresiva en la Escuela Rural de Ayotzinapa donde ambos viven. 

Agrego que como cabeza de familia se tuvo que unir a los movimientos porque su esposa no habla castellano y no descansara hasta encontrar a su hijo y al resto de los estudiantes moralistas, además de que como campesino tuvo que abandonar el campo y ahora solo vive de la ayuda que le dan sus hijos mayores para poder buscar al doceavo hijo de 14 que tiene.

Alberto Rodríguez Guzmán.