Ticker

6/recent/ticker-posts

Estudiantes de Filosofía y Letras de la UAG bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas

CHILPANCINGO, Gro., 17 Marzo 2015.- Alumnos  y maestros de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, frente de Ciudad Universitaria (CU), en demanda a la destitución de la directora de ese plantel, Zenaida Cuenca Figueroa. 
Poco más de dos horas se reunieron unas 40 personas integrantes del Comité de lucha transitorio de la UAFyL, mantuvieron su bloqueo, acusa a Cuenca Figueroa, de violentar los derechos de los trabajadores y alumnos.
Asimismo señalan de promover la corrupción en esta institución educativa y reclaman nombramientos de tiempo completo para quienes han laborado durante más de 15 años por horas o cubriendo interinatos.
Alumnos y maestros tomaron las instalaciones desde el jueves de la semana pasada ya que en últimos meses se han suscitado varios acontecimientos en la escuela de Filosofía y Letras, también se confrontaron de manera verbal, al borde de la violencia física, debido a que un grupo denominado “Fuerza apoya a Cuenca Figueroa”, mientras que el resto exige su destitución.
El problema ha llegado a que se solicite ayuda por parte de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), y el mismo presidente Ramón Navarrete Magdaleno, envió un documento al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, en el que se propone trabajar de manera conjunta, por las amenazas de muerte, después de iniciar un movimiento interno por la destitución de la directora.
El bloqueo fue retirado después de las 2 de la tarde, tras acordar con el secretario general de la UAG, José Romero Olea, la renuncia de la directora, Zenaida Cuenca Figueroa, y de todos los coordinadores de la academia para que reestructurar la institución bajo cinco propuestas para designar a un director interino.
Antes en el lugar se presentaron unos 200 policía antimotines del estado para persuadir el bloqueo, sobre la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo, sin incidentes se logró que los alumnos y maestros se retiraran pero advirtieron que  instalaciones de Filosofía y Letras seguirán tomadas hasta que se concrete la renuncia de la directora.


Gerry Bahena.