Ticker

6/recent/ticker-posts

Xóchitl Tress compró una casa con dinero que Javier Duarte desvió

La empresa está “ubicada” en un edificio abandonado

Una empresa fantasma creada bajo las órdenes de Javier Duarte le regaló un millón 700 mil pesos

Xóchitl Tress, exfuncionaria estatal en Veracruz y con quien supuestamente el exgobernador Javier Duarte sostenía una relación extramarital, compró una casa, en 2014, mediante una empresa fantasma creada por el veracruzano, en una zona residencial exclusiva en Boca del Río, Veracruz.

La empresa Grupo Comercial Terrami S.A. de C.V., misma que no posee activos ni trabajadores, y cuya sede está ubicada en una zona marginal del estado, está relacionada con una red de compañías fantasma dada a conocer por el portal Animal Político desde 2016, a las que el gobierno de Duarte les entregaba cientos de millones de pesos por obras y servicios que no se llevaron a cabo.

A pesar de que esta empresa no fue contratada directamente por el gobierno veracruzano, su dirección y socios la conectan con la red de empresas fantasma.

 

Esta propiedad, comprada por Xóchitl Tress, es una de las tres casas que la Fiscalía de Veracruz identificó como evidencia de un posible enriquecimiento ilícito de la exfuncionaria, mismo que terminó en la detención de la expanista.

Según una serie de documentos a los que Animal Político tuvo acceso, en 2014, Tress se hizo de la propiedad ubicada la calle Salmón 281, en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río por 2 millones 250 mil pesos. Mismo que quedó registrado ante notario el 26 de marzo de ese año y el vendedor fue Ricardo Diez Deschamps.

Del total del dinero, la exempleada de Duarte sólo pagó 500 mil pesos, en efectivo. El millón 750 mil pesos restantes fueron depositados por Grupo Comercial Terrami mediante una transferencia electrónica.

En otro documento se comprueba que la empresa y Tress hicieron un convenio en el que se acuerda que la empresa haría el pago a Diez Deschamps por órdenes de Xóchitl y a beneficio de la misma. Pese a ello, el mismo trámite aclara que Terrami no obtendría ninguna clase de beneficio al comprar esta casa o el derecho a reclamar la propiedad cuando sea necesario.

Así, no hay justificación de por qué la empresa, que hipotéticamente no tiene nada que ver con la exfuncionaria, le regaló un millón 700 mil pesos para comprar una casa.

Según las declaraciones del convenio, Terrami está ubicada en la calle Cacao Manzana 35 colonia Reserva Tarimoya, una zona marginal de Boca del Río, donde ni siquiera las calles están pavimentadas. Ante esto, y dentro de la investigación, la Fiscalía de Veracruz acudió a verificar el domicilio de la empresa, confirmando que ésta no opera en el sitio, ya que su “sede” es un edificio abandonado y deteriorado.

Lee la investigación completa en el portal de Animal Político.