Ticker

6/recent/ticker-posts

También a los abogados del caso Narvarte los intentaron espiar con Pegasus

Este programa fue comprado por el gobierno mexicano

A dos años del caso Narvarte, donde asesinaron a cinco personas, se dan a conocer nuevos detalles sobre la forma en la que el gobierno ha intentado controlar la situación

Los defensores legales de los familiares de las personas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, también recibieron mensajes para ser espiados mediante el malware Pegasus, mismo que fue comprado por el gobierno mexicano a una empresa israelí, según The Citizen Lab.

Karla Micheel Salas y David Peña son los abogados de los familiares de Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martin, personas asesinadas junta a Alejandra Negrete y al fotógrafo Rubén Espinosa en un departamento ubicado sobre la calle Luz Saviñón, de dicha colonia, en la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México.

A dos años de haberse cometido este crimen, se dio a conocer que los dos abogados recibieron mensajes en busca de ser espiados entre septiembre y octubre de 2015, meses en los cuales “las interrogantes crecieron sobre la actuación de las autoridades en los asesinatos en la Narvarte, y los reportes de que las víctimas fueron torturadas y abusadas sexualmente”, acusó un reporte de Citizen Lab.

Este organismo señaló que en total se tienen contabilizados al menos 21 casos en donde se utilizó este programa espía, para que el gobierno mexicano supuestamente conociera cada paso de un grupo de activistas y periodistas.

Vale la penar recordar que antes de ser asesinada, la activista Nadia Vera responsabilizó al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de lo que pudiera pasar a ella o a su familia, debido a las críticas hechas hacia su gobierno. Por su parte, Rubén Espinosa huyó del mismo estado ante las amenazas de muerte que recibió luego de retratar las injusticias en la entidad y tomar un par de fotografías de Duarte, que dicen, provocó su enojo.