Ticker

6/recent/ticker-posts

Presidencia paga 1.9 millones de pesos al mes para asesorar a Peña Nieto

En la Oficina de la Presidencia de la República, hay 25 personas encargadas de asesorar al presidente Enrique Peña Nieto. Sus sueldos van de los 27 mil a los 139 mil pesos mensuales, aunque, al parecer, ningún monto es suficiente para evitar los desatinos de Peña Nieto.

Por Alejandra Padilla

La visita de Donald Trump a México en agosto de 2016, el llamado a “superar” la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la declaración de ser un consumidor cotidiano de Coca-Cola, han sido momentos desafortunados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El último ocurrió después de que The New York Times diera a conocer que periodistas, activistas y defensores de derechos humanos habrían sido espiados el Gobierno federal; tres días después, Peña Nieto dijo que esperaba que la PGR aplicara la ley contra quienes habían levantado esos falsos señalamientos.

Además de la risa, el enojo o la indignación que estos episodios han provocado en los ciudadanos, en todos los casos quedan también algunas preguntas: ¿No hay nadie que aconseje al presidente de México? ¿Quiénes son sus asesores?

En la Oficina de la Presidencia de la República hay una Coordinación de Asesores del Presidente, conformada por 25 personas. Son 13 mujeres y 12 hombres encargados de “asesorar y apoyar al Presidente y al Jefe de la Oficina de la Presidencia (…) y formular los estudios, análisis, opiniones y recomendaciones que resulten procedentes”, de acuerdo con el decreto publicado el 1 de octubre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Esta Coordinación, además, debe proporcionarles al presidente y al Jefe de la Oficina de la Presidencia “la información y (los) datos necesarios para sus actividades, toma de decisiones y formulación de mensajes”.

¿CUÁNTO CUESTA ASESORAR AL PRESIDENTE?

Los sueldos de los 25 integrantes de la Coordinación de Asesores del Presidente dependen de su cargo. Una jefa o un jefe de departamento recibe un salario bruto de 20 mil 15 pesos mensuales, mientras que el coordinador de asesores percibe 203 mil 875 pesos al mes, de acuerdo con los datos del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

La suma de los sueldos de todo el equipo equivale a un millón 985 mil 492 pesos mensuales, lo que significa que en un año, la Presidencia de la República gasta 23 millones 825 mil 907 pesos en esta Coordinación.

Carlos Pérez Verdía Canales es el coordinador de asesores, el puesto de mayor jerarquía en el área. Con estudios de licenciatura en Economía por la Universidad Iberoamericana, además de su sueldo mensual bruto de 203 mil 875 pesos tiene prestaciones que incluyen un seguro institucional, un seguro colectivo de retiro, un seguro de gastos médicos y uno de separación individualizado.

Además, Pérez Verdía goza de un bono de 565 pesos mensuales como ayuda de despensa, 20 días hábiles de vacaciones al año y cuatro mil 277 pesos de prima vacacional (50% de 10 días de sueldo base). También cuenta con prestaciones de seguridad social y prestaciones “inherentes” a su puesto: siete mil 500 pesos mensuales para gastos de mantenimiento de un vehículo que sea de su propiedad y hasta dos equipos de telefonía celular por un importe máximo de cinco mil pesos.

Las prestaciones de los integrantes de esta coordinación disminuyen conforme su rango es menor. Así, el salario de los cinco jefes de departamento va de los 20 mil 15 a los 23 mil 53 pesos mensuales y sus prestaciones se limitan a los seguros institucional, de retiro, de gastos médico y de separación, además del bono de 565 pesos mensuales como ayuda para despensa, 20 días hábiles al año de vacaciones y mil 230 pesos (50% de 10 días de sueldo base) como prima vacacional.

NIVEL DE ESTUDIOS Y FUNCIONES

En el equipo de asesores del presidente de México hay nueve personas que no cuentan con la cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que hace imposible conocer si su nivel de estudios llega hasta la licenciatura. Por otro lado, 10 de los asesores tienen la cédula correspondiente al nivel superior y cinco, a una maestría.

Estos son todos los detalles públicos sobre la Coordinación de Asesores del Presidente. No es posible saber, por ejemplo, cuál es el área o el departamento que dirigen, porque la información disponible en el POT se limita a señalar que cada funcionario es jefe, director o subdirector de un área identificada con una clave numérica.

De esta manera, es imposible conocer a qué se refieren los puestos “Jefa de Unidad 454100” o “Director General 454081”. Aunque las funciones específicas y el área exacta que dirige cada uno de estos funcionarios no es información pública, lo que sí consta en los datos públicos de la Oficina de la Presidencia es que 25 personas están a cargo de asesorar al presidente Peña Nieto, pero eso no ha evitado que en más de una ocasión decida salirse del guion y pronunciar frases que, en el mejor de los casos, inspiran más de un meme.