Ticker

6/recent/ticker-posts

Pemex esconde salario, bonos y premios de Romero Deschamps

Señalan que publicar esos datos los podría perjudicar

Pemex ha interpuesto dos juicios de amparo para ocultar la información sobre los gastos de Deschamps, pese a que la ley los obliga a dar a conocer dichos documentos

El sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene en secreto los convenios entre la paraestatal y el salario, los bonos, viáticos y premios que recibe su líder nacional, Carlos Romero Deschamps.

Lo anterior a pesar de que la Ley General de Transparencia dice que los gremios obreros deben informar sobre sus acuerdos con las autoridades después de que comenzara a operar el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), hace dos meses.

Sin embargo, en dicho tiempo el gremio encabezado por el también senador del PRI ha interpuesto dos juicios de amparo en contra de resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), con lo cual no ha entregado la información, manteniendo la opacidad en la agrupación, de acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma.

Pemex se negó a informar sobre dos aspectos: las primas, viáticos, bonos y premios que ha recibido Romero Deschamps y su sueldo y hora de entradas y salidas a la empresa, como trabajador sindicalizado.

El otro punto es sobre la entrega de una copia certificada del Convenio Administrativo Sindical celebrado entre Pemex Exploración y Producción y la Sección 36 del Sindicato con el que acordó la eliminación del Departamento de Brigadas de Exploración, así como la cancelación de las plazas pertenecientes a dicho Departamento.

Para lograr lo anterior, el sindicato se apoyó de juzgados de Distrito en Materia Administrativa y hasta a un tribunal Colegiado y con eso negarse a entregar la información solicitada desde el pasado mes de mayo, argumentando que si entregan esos documentos podría haber daños y perjuicios para el gremio, sin especificar si para todos o sólo para si dirigente.

Cabe señalar que en febrero pasado ya se habían negado a informar sobre el número de afiliados con los que cuentan en la sección 24, la lista de bienes muebles e inmuebles, el dinero que reciben cada mes los integrantes del Comité Ejecutivo Sección 24, cuotas o recursos destinados a ese sector y los viajes hechos por los dirigentes del sindicato en 2016.