Ticker

6/recent/ticker-posts

Intentan detener a comandante del SSJC sin órdenes de cateo y confusos por señalar a policías ciudadanos con el ex alcalde de San Marcos

Alberto Rodríguez Guzmán.

SAN MARCOS, Gro., marzo 31 de 2017.- 200 efectivos entre la Marina, Sedena, Gendarmería y policías estatales, intentaron detener sin orden de aprehensión a cuatro comandantes de la policía ciudadana, entre ellos al comandante municipal del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), que depende de la UPOEG.
Estos hechos se registraron alrededor de las 11:00 horas de este viernes, cuando los efectivos de la marina y militares, entraron a tres casas correspondientes a policías ciudadanos, a pesar de que según buscaban armas, estas no fueron encontradas, por el contrario el pueblo salió a la defensa de los policías ciudadanos en quien confían para la seguridad del municipio.
Vicente Cuenca Campos, comandante de San Marcos y otros de sus compañeros de quienes no revelaron sus nombres, recibieron el apoyo de otros policías ciudadanos de diferentes municipios de la Costa Chica, cerraron los accesos en el municipio para impedir la detención de estos.
Minutos de tensión que vivieron los elementos federales, dialogaron con el comandante estatal del SSJC, Ernesto Gallardo Grande y el comandante regional Esteban Ramos Gallardo, donde se disculparon "ya que se trataba de una confusión", tras llegar a un acuerdo los efectivos federales salieron del municipio.
Al verse copadas las autoridades federales, llegaron a acuerdos pidiendo disculpas ya que se trataba de una confusión, pues aproximadamente 200 elementos involucrados de la Gendarmería, Semar, Sedena y policías del estado, en un convoy de 15 vehículos, intentaron detener a cuatro comandantes de la policía ciudadana.
Sin presentar orden de aprehensión o algún documento oficial, los efectivos que arribaron a San Marcos causó malestar entre la población que rápidamente se aglutinó y llamó a otros policías y de manera inmediata arribaron más de mil de estos que apoyados por pobladores y al verse rodeados con varios vehículos particulares y camionetas del SSJC intentaron replegarse.
Una camioneta de la Marina fue levantada por una grúa, ya que esta al perseguir a otra donde viajaban policías ciudadanos se averió al frenar y según se argumenta que intentaron marcarles el paso pero nunca se detuvieron y señalaron que viajaban en una camioneta blindada, pero nunca la mostraron a pesar de que en las negociaciones dicho vehículo se encontraba en el lugar.
En un comunicado por parte de las autoridades estatales de Guerrero, se informó que la noche de este jueves, personal de La Marina realizó un cateo a la casa de Vicente Cuenca Campo, integrante de la UPOEG, donde supuestamente decomisaron armas.

Así mismo, catearon el domicilio del ex Presidente Municipal de San Marcos, Fernando Sotelo del Carmen,  acusado de secuestro, pero sin registrarse detenidos y sin decomisar arma alguna, los uniformados de las diferentes corporaciones policiacas se retiraron antes del medio día de la carretera federal Acapulco-Huatulco, acordando con la policía ciudadana hacerse responsable de los daños materiales y tener más coordinación entre ellos.