Ticker

6/recent/ticker-posts

Rescata INM, 129 mexicanos victimas de trata que trabajan para una empresa coreana

CIUDAD DE MÉXICO, México, 05 Febrero 2015.- Tras una denuncia  anónima, en Zapopan, Jalisco, fueron rescatados 129 mexicanos que eran víctimas del delito trata de personas en una empresa coreana.
Durante una visita de control migratorio realizado en la empresa coreana fueron liberadas 121 mujeres, dos adultos y seis menores de edad.
Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en su declaración ministerial ante la Fiscalía General del Estado, las personas que laboraban en “Yes International S.A de CV”, señalaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas y daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes".
En el lugar se descubrió que las personas rescatadas por las autoridades migratorias trabajaban en condiciones adversas y no recibían las prestaciones que establece la ley laboral.
Víctor Manuel Torres Moreno, titular de la Unidad de delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo, explicó que "no se aplicaba un contrato ley, no obstante que es una obligación hacerlo, las jornadas de trabajo son mayores a las que estipula la ley, los menores de 16 y 17 años cumplidos tienen jornadas extenuantes, hay un maltrato verbal a los trabajadores, sólo dan 15 minutos para comida, cuando el mínimo debe ser media hora".
A pesar de las jornadas de trabajo extendidas, los dueños de la empresa coreana no pagaban horas extras, utilidades, ni aguinaldos a sus trabajadores.
La empresa coreana no acreditó el pago de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que por ley es obligación cumplir.
Las mujeres y los menores trabajaban en condiciones de insalubridad, sin herramientas y equipos de seguridad.
Durante la visita de inspección migratoria fueron detenidas cuatro personas que no acreditaron su estancia legal en el país.
Ardelio Vargas explicó que se pusieron a disposición de la Fiscalía General del estado de Jalisco a cuatro extranjeros de origen coreano, quienes fueron identificados por los trabajadores como los presuntos dueños o encargados de la empresa, quienes al momento de la verificación no acreditaron su estancia legal en el país".
El Instituto Nacional de Migración informó que dio aviso al consulado de Corea para que les brinden asistencia consular.


Agencias.