Esta reforma presentada por la 4T contempla la compra de energía eléctrica a compañías mediante subastas
El pasado 1 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, a través de la cual modifica gran parte de la reforma energética de 2013 y propone comprar a mayor costo electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este proyecto fue turnado a la Cámara de Diputados con el cual se busca favorecer a la CFE bajo diversos criterios de despacho eléctrico, detalló Reforma.
En su iniciativa, López Obrador indica que en las últimas tres décadas, con los gobiernos neoliberales, se impuso “un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares” y “despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional”.
Si esta reforma se aprueba, se daría preferencia al uso de energía generada por hidroeléctricas y las plantas de la CFE sobre la electricidad producida por plantas de energía renovable, como eólicas o solares de la iniciativa privada, sin importar que sea más cara.
Además, contempla eliminar la obligación de CFE Suministro Básico de comprar energía eléctrica a compañías mediante subastas y la propuesta de que la Comisión Reguladora de Energía revoque permisos a centrales de autoabastecimiento renovable.
Paola Salerno, de Asalerno y Asociados, manifestó su inconformidad con esta propuesta y aseguró que no existe un argumento económico que justifique el cambio. “Si se tiene la posibilidad de comprar energía más barata, ¿por qué comprarla más cara?”, cuestionó.
Por otra parte Paul Sánchez, especialista del sector energético, consideró que no hay un ahorro real, sino una ilusión de un ahorro para la propia CFE si no paga a los privados.
“Si cerrara plantas ineficientes y comprara más a privados, ahorraría más”, expuso.
Incluso Keneth Smith, un exnegociador del T-MEC, mencionó que este proyecto del Gobierno federal quebranta los compromisos del país en el tratado.
Social Plugin