Ticker

6/recent/ticker-posts

Empleados denuncian contagios de coronavirus en oficinas de Grupo Salinas

De acuerdo con testimonios habría cinco empleados con Covid-19 en Grupo Salinas

A pesar de presentar síntomas del virus, los trabajadores son obligados a laborar  

Empleados de la compañía Elektra, acusaron que en las oficinas de Grupo Salinas habría cinco casos confirmados de coronavirus, los cuales corresponderían al mes de abril.

Los trabajadores en las tres torres del consorcio, donde laboran cerca de 3  mil personas, siguen presentándose a laborar, esta situación podría constituir un incumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias que las autoridades de Salud decretaron ante la epidemia del coronavirus.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo fotografías por parte de empleados de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, en las que se observa que personal de limpieza improvisaron equipos de protección con bolsas de basura para sanitizar las zonas donde supuestamente trabajaron las personas con Covid-19. Estas imágenes fueron tomadas el pasado 3 de abril, según testimonios de Grupo Salinas.

Según datos de Contra la Corrupción, en el corporativo Torre Esmeralda, al sur de la capital, continúa laborando personal de Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca e Italika, compañías del empresario mexicano.

La directora general de Recursos Humanos, Ángela Sofía Cárdenas Yeogusuku, confirmó en un grupo de WhatsApp entre directivos de Elektra el pasado 8 de abril, que tres empleados de la Torre 3 se habían contagiado del virus. Igualmente, anunció sobre dos casos más en el piso 8 de la Torre Esmeralda 2, que también son trabajadores de la misma compañía.

“Las personas se sentaban cerca de las personas confirmadas como positivo, están desde casa evaluando síntomas y se reincorporan en casa (sic) no tengan nada, a fines de esta semana”, explicó Ángela, a pesar de que por recomendación de las autoridades de Salud, deben permanecer completamente aislados al menos dos semanas.

El 24 de marzo autoridades decretaron la Fase 2 por coronavirus en México, pese a ello, en Grupo Salinas las actividades laborales continuaron con normalidad, aunque sus actividades no son consideradas esenciales, exceptuando el banco.

Entre las medidas que la empresa de Ricardo Salinas Pliego tomó para evitar contagios, fue que las tres compañías que albergan las tres torres tengan distintos horarios de entrada y salida para que no haya aglomeraciones, y únicamente las personas vulnerables trabajarían desde casa vía remota.

La segunda semana de abril, se sanitizó la zona donde laboró un empleado infectado con Covid-19 de Banco Azteca en la Torre Esmeralda Tres.

Testimonios recogidos por MCCI, que pidieron permanecer en el anonimato, relataron las condiciones de trabajo en las que se encuentra Grupo Salinas, mismas que coinciden en la existencia de los contagios registrados en Torre Esmeralda.

Una empleada que trabaja desde hace seis años en Elektra contó que dos de sus compañeros rentaron un departamento cerca del trabajo para evitar contagiar a sus familias.

Otro empleado de la misma empresa dijo que distintas secciones, de manera independiente, acordaron trabajar home office, pues se calcula que el 80 por ciento del trabajo administrativo puede hacerse vía remota.

Estas acciones contradicen los comunicados de Grupo Salinas, sobre que la mejor manera de combatir la epidemia del Covid-19 es trabajando, por lo que los empleados tuvieron que regresar forzosamente a oficinas.

MCCI trató de buscar la versión oficial de Grupo Salinas vía correo electrónico y teléfono, pero no han contestado, también buscaron a la directora general de RH de Elektra, y tampoco ha respondido.