Ticker

6/recent/ticker-posts

IMSS reconoce que becarios no pueden ser considerados como nuevos empleos

AMLO rechazó que haya una caída en el número de creación de empleos formales

“Entiendo que de repente no se considere o no se analice como parte de la cifra de empleo porque es cierto, no lo es”, dijo el funcionario

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro no se consideran como nuevos empleos.

“Se reporta la cifra de los Jóvenes Construyendo el Futuro. ¿Qué no estamos haciendo? Sumándola”, dijo en conferencia de prensa recogida por Reforma.

“Entiendo que de repente no se considere o no se analice como parte de la cifra de empleo porque es cierto, no lo es, pero no significa que no sean jóvenes que están trabajando, recibiendo un ingreso y que tengan seguridad social”, agregó.

El funcionario detalló si se incluyeron a los becarios en los registros de creación de empleo fue porque sí reciben un ingreso y la Secretaría de Trabajo paga una cuota de 69 pesos al IMSS por cada joven.

“No estamos mezclando cifras, pero sí estamos reportándolas en el mismo boletín”, aclaró el director general del IMSS.

“¿Por qué estamos considerando este dato en el mismo boletín, pero no en la misma cifra? Primero, los Jóvenes Construyendo el Futuro tienen ingreso, incluso superior al salario mínimo, participan en la población económicamente activa”, explicó.

En este sentido, destacó el propósito es que cuando los participantes concluyan este programa, que dura un año, se incorporen al empleo formal.

“Están aprendiendo trabajando y, cuando acaben el programa, es muy probable incorporarlos al empleo formal. Y ese proceso sí llevará tiempo y entonces sí las dos cifras van a ser la misma”, sostuvo.

Asimismo, señaló que de los 481 mil 548 jóvenes que pertenecen al programa, 259 mil nunca habían contado con seguridad social.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya una caída en el número de creación de empleos formales.

Al respecto, argumentó que las mediciones no consideraron a los beneficiarios sus programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“¿Qué es lo que no se está tomando en cuenta en este caso? Pues que hay 481 mil jóvenes inscritos también en el Seguro que, si se suman, cambian completamente el informe o el resultado”, manifestó.