Ticker

6/recent/ticker-posts

Cofece confirma que margenes de ganancia de gasolineros aumentaron

Aseveró que la propuesta de operar gasolinera propias no implicaría un problema de competencia

“Efectivamente los datos que tenemos en la Comisión son coincidentes con lo que menciona el presidente”, dijo la titular de la Cofece

Alejandra Palacios, la titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), aseguró que en los últimos meses aumentaron los márgenes de ganancia de los empresarios gasolineros y de gas LP, como difundió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Efectivamente los datos que tenemos en la Comisión son coincidentes con lo que menciona el presidente en términos de que han aumentado a lo largo de 2018, y más recientemente en estos meses los márgenes, tanto de gasolinas como gas LP”, confirmó la comisionada en una entrevista retomada por El Financiero.

Este martes, el subsecretario de la SHCP, Arturo Herrera, informó que de enero a marzo de este año, los márgenes de ganancia de las estaciones de venta al público aumentaron 55 por ciento en la gasolina Magna.

Mientras que en la gasolina Premium fueron de 84 por ciento y de 36 por ciento en el Diésel, en comparación con el primer trimestre del 2018.

En tanto, los márgenes de ganancia de los comercializadores del gas LP, Hacienda aseguró que de septiembre del 2018 al pasado mes de marzo, creció 170 por ciento.

Por ello,  Cofece afirmó que inició un análisis para conocer cuál es la razón por la que han aumentado los márgenes de ganancia de este sector empresarial.

“Si hubiera indicios de colusión, no tengas duda que la Comisión abriría una investigación, lo que pasa es que estamos -digamos- en análisis de estas circunstancias tratando de entender”, aseguró Palacios.

Respecto a la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de operar gasolinera propias ante el alza de estos margenes de ganancia de los gasolineros, Palacios aseveró que no implicaría un problema de competencia.

“Una estación pública per se no tiene un impacto, no implica un problema de competencia”, afirmó la comisionada Palacios.

Asimismo, en  ocasiones anteriores el organismo ha propuesto vender gas LP en tiendas de autoservicio para incentivar la competencia.