Ticker

6/recent/ticker-posts

Alcalde de San Marcos, trabajará en el tema de derechos humanos para la comunidad Indígena y Afromexicanos


San Marcos, Gro., febrero 17 de 2019.- El pasado viernes, el alcalde del municipio de San Marcos, Tomas Hernández Palma, reconoció los derechos humanos de los indígenas, en un evento realizado en la explanada del Ayuntamiento, ante líderes de pueblos originarios de Ayutla, Tecoanapa y San Marcos.
El primer edil sanmarqueño, se comprometió fortalecer las políticas públicas que van enfocadas a la dignificación de los indígenas radicados en el municipio, pues la principal de los líderes indígenas, fue la no discriminación institucional en plena celebración del Día de la Mujer Mexicana.
Enrique Delfino Olea, presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas de San Marcos, solicito a los tres niveles de gobierno, trabajar íntegramente en beneficio de los grupos étnicos, ya que es un sector olvidado en temas de justicia, vivienda y salud.
El Licenciado Palma, como se le conoce, dijo que durante su gestión no existirá un paso atrás en la lucha por la igualdad de los derechos indígenas, sin dejar atrás a la comunidad afromexicana, ya que la raíz cultural y el legado de los ancestros debe preservarse.
Agrego que "En el Día de la Mujer Mexicana, las etnias deben tener cabida en todas las políticas públicas, así como en programas sociales sin discriminación y se comprometió en realizar gestiones prioritarias en el tema de salud en comunidades indígenas y de la misma cabecera municipal de San Marcos.
A este evento asistió el Secretario de Asuntos Indígenas del estado de Guerrero, Javier Rojas Benito, quien dijo que el próximo mes se realizaran entregas de becas a estudiantes de nivel Medio Superior, estufas ecológicas y de vivienda a familias indígenas, para que las familias mejoren su calidad de vida.
El funcionario indígena, exhorto al gobierno estatal para que la policía ministerial no cometa atropellos en contra de este sector poblacional, por el hecho de que no todos entienden el castellano y que los jueces de paz por medio de la Fiscalía General del Estado (FGE) se promueva la capacitación a comisarios y delegados en el tema de derechos humanos para indígenas y afromexicanos.