Ticker

6/recent/ticker-posts

SAT justifica despidos por austeridad; AMLO dice que revisará este tema

Los trabajadores afectados anunciaron que realizarán protestas

AMLO afirmó que los ajustes laborales tendrían que hacerse en los altos cargos, por lo que revisará la situación

En redes sociales, empleados de oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 10 estados acusaron que fueron obligados a firmar su renuncia.

Tras estas denuncias, el SAT confirmó los despidos de su personal y explicó que estos se deben a las medidas de austeridad del nuevo gobierno.

Por medio de comunicado, la dependencia indicó que “el Gobierno de México ha iniciado la actual administración bajo los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro. El SAT, como parte de esta reorganización no resulta ajeno a ese compromiso.

Derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia, las Administraciones Generales del SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios”.

Además, el SAT adelantó que eliminará privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo, y se ejercerán recursos en forma racional.

“A este momento hemos recibido quejas sobre la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada. En este sentido, se le ha solicitado a la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley”, informó la dependencia.

Los trabajadores afectados anunciaron que realizarán protestas, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que revisará el tema.

A través de varios videos los afectados de las oficinas del SAT de Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Baja California Sur denunciaron los despidos.

De acuerdo con estas versiones, desde el 19 de diciembre, los trabajadores comenzaron a ser notificados sobre su despido a través de cartas recibidas por el personal.

En las misivas, también se recuerda que los empleados tienen la obligación de entregar los enseres de trabajo que se les proporcionó, así como la rendición de un informe del archivo y asuntos en trámite que tenían a su cargo.

Los empleados señalaron que el mayor número de despidos se registró en el SAT de Veracruz, con 500 trabajadores de las oficinas de Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Boca del Río.

En el caso de Michoacán, también fueron despedidos 204 empleados, mientras que en Irapuato, Guanajuato, los despidos habrían ascendido a 200.

Esta mañana, López Obrador fue cuestionado sobre esta situación, de la que afirmó que los ajustes laborales tendrían que hacerse en los altos cargos.

Se está respetando los derechos de los trabajadores de base, sindicalizados, ya hemos dicho que el ajuste es hacia arriba, entonces voy a revisar este tema”, aseveró.