El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados rechaza exhorto a AMLO sobre NAIM
Cancelación del NAIM fue una decisión política y caprichosa que no respondió a un análisis técnico y financiero, aseguran los priistas
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de acuerdo para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que transparente la ruta sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
“La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que actué con transparencia y haga pública la ruta que se ha planteado para la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco; asimismo, para que no se ponga en riesgo la estabilidad económica y la solidez de las finanzas públicas que actualmente hay en el país”, cita la propuesta.
Sin embargo, ésta no logró avanzar, pues fue rechazada por diputados de Morena, PT y PES que son mayoría en el congreso.
El partido tricolor decidió presentar dicha propuesta luego de un debate en el que la oposición reprochó los efectos negativos de la decisión del Presidente López Obrador.
El priista Basil Alberto Acosta Peña fue el encargado de presentar el proyecto, y durante su participación en la tribuna reclamó que la obra fuera cancelada pese a que instituciones especializadas en aeronáutica y organismos empresariales alertaron que eso sería un error.
“Su cancelación fue una decisión política y caprichosa que no respondió a un análisis técnico y financiero. Se tomó la decisión de cancelarlo, a pesar de que se pronosticó que nos costaría a todos los mexicanos más de 100 mil millones de pesos y la pérdida de por lo menos 46 mil empleos directos e indirectos”, expuso.
Aseguró que la obra fue cancelada aún cuando no se cuenta ni con el proyecto ejecutivo de la opción de Santa Lucía, y recalcó que la suspensión de la obra está dejando graves pérdidas económicas.
“¿Dónde está el ahorro? ¿Dónde quedó la austeridad republicana? Son las familias quienes están pagando el error de octubre, pagan más intereses por su tarjeta de crédito, pagan más por un préstamo personal. Pero lo más grave es que por el incremento del dólar se incrementa el precio de las gasolinas y los precios de la canasta básica que golpean a los pobres”, subrayó el legislador.
Por su parte, el panista José Elías Lixa Abimerhi habló acerca de los bonos existentes por el aeropuerto y señaló que las acciones del presidente no concuerdan con lo expresado en campaña.
“Yo no sé si pretenden comprar estos bonos con ‘AMLOcupones’ o con qué ocurrencia lo vayan a hacer, pero el dinero con el que hasta ahora lo ha anunciado es dinero público. Lamentablemente, ni siquiera se ponen de acuerdo en su ideología. Lo que se ha hecho aquí es una exposición amplísima de teoría neoliberal, misma que el Presidente de la República vino aquí a decir que ha lastimado tanto al País en la historia“, dijo.
Según detalla una nota de Reforma, el diputado de Morena, Samuel Herrera Chávez defendió la propuesta de Santa Lucía y aseguró que es un amplio terreno, mucho mayor que el actual aeropuerto, además de que cuenta con mejores condiciones.
“Yo hice 35 minutos de Santa Lucía al actual aeropuerto. Ahí vemos una actitud visionaria del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer el aeropuerto donde no hay lago y en el otro hay contaminación, depredación y corrupción”, aseguró.
Finalmente los legisladores de Morena, PT y PES defendieron la decisión de frenar el aeropuerto y la mayoría rechazó pedir al Presidente que transparente la forma en que se cancelará el proyecto.
Social Plugin