Ticker

6/recent/ticker-posts

Obras del NAIM continuarán indefinidamente; negocian cómo concluir compromisos financieros

Funcionarios visitaron la obra para avisarles a los contratistas que no detuvieran sus trabajos

Al parecer, el gobierno emitiría una oferta de compra de bonos por hasta mil 800 millones de dólares

La construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se mantendrá indefinidamente mientras el nuevo gobierno negocia la forma se concluir los compromisos financieros, los cuales ascienden a más de siete mil millones de dólares.

Los funcionarios de la entrante administración federal visitaron la obra desde la semana pasada para avisarles a los contratistas que no detuvieran sus trabajos, pese a que la cancelación del proyecto se dio desde el pasado mes de octubre.

“Están comprando tiempo. De hecho, ellos (el gobierno) nunca le iban a dar marcha atrás al aeropuerto hasta en tanto no negocien con los inversionistas”, explicó una fuente referidas por Reforma.

Asimismo, detallaron que el gobierno buscará recomprar parte de los bonos, que suman seis mil millones de dólares, en alguna oferta que le permita una mayor participación de las condiciones sobre la cancelación de la obra.

En la instalación del nuevo consejo de administración del GACM se habría acordado que a primera hora de este lunes el gobierno emitiría en Nueva York una oferta de compra de bonos por hasta mil 800 millones de dólares.

El pasado viernes, los bonos cerraron en 77.73 dólares promedio, “están buscando tener mayoría con los bonistas y así maniobrar las condiciones del bono”, indicó la fuente.

Tras cancelar un proyecto financiado por bonos, como el caso del NAIM, se dejan de hacer los pagos a cada vencimiento, se declara un default y se hace llamado con el que se exige anticipadamente todos los bonos, y por consecuencia la multas son más costosas.

Según estas fuentes, la estrategia gubernamental sería tener una porción de bonos dominante y así evitar que otro grupo de bonistas se ponga de acuerdo, con lo que también se disminuirían los costos de cancelación del acuerdo, “esa no es una buena noticia para quienes pusieron ese dinero”, resumió la fuente.