Ticker

6/recent/ticker-posts

Le dijeron que su hijo con Asperger sería un “mueble” y él les da una lección al graduarse como ingeniero

La madre de Iván Gutiérrez compartió orgullosa en redes la historia de superación de su hijo

“Terminará siendo un mueble”, fue la frase con la que la psiquiatra le dio la noticia a la mujer en 1997

María Cecilia Lovera compartió la historia de su hijo Iván Gutiérrez, de 21 años de edad, que padece Asperger y acaba de terminar la universidad como Ingeniero Informático. 

A través de su cuenta de Twitter la mujer compartió la frase que le dijo el médico hace algunos años cuando diagnosticó a Iván: “Tu hijo padece Trastorno del Espectro del Autismo y terminará siendo un mueble. 

La mujer narra que fue en 1997 cuando a su hijo lo diagnosticaron con Autismo, la psiquiatra que lo vio, en ese entonces le dijo que el pequeño ni siquiera podría hablar.

“Les quiero contar que el mueble acaba de egresar de la Universidad. Siento una emoción indescriptible”, escribió la madre orgullosa en la red social.

La publicación se ha hecho viral en pocas horas, los internautas felicitan a la mujer por ser un elemento esencia el desarrollo de su hijo. “Creo que todos los padres que hemos recorrido este camino, nos hemos topado con profesionales agoreros… Lo importante, es seguir dándolo todo, ya que la vida nos puede dar sorpresas. ¡Felicitaciones!”, escribió un usuario.

María recuerda que cuando recibió el diagnóstico, ella tenía 25 años, la médico que la atendió le recomendó que tuviera más hijos porque los niños con autismo son sumamente especiales.

Luego de varias visitas, la familia de Iván decidió no llevarlo más con esa especialista y buscaron a alguien más, quien les aconsejó que llevaran el niño a un centro educativo regular.

Finalmente tras realizarle una evaluación del Aspaut (Asociación de Padres y Amigos de los Autistas)”, que duró tres días. La conclusión fue desastrosa: “Tiene que poner los pies sobre la tierra, porque su hijo no va a poder estudiar. Él sabe leer, pero no tiene la capacidad para seguir la educación regulada, dijeton a María.

Sin embargo, ella no se rindió. Su hijo sufrió de acoso escolar en varias instituciones, pero nada de eso se interpuso para que Iván terminara su carrera universitaria.

“Lo que a mí me importa es darle un mensaje de esperanza a las mamás de niños con autismo. Uno lo ve todo negro y casos como este pueden darles esperanza. Yo no lo tuve. Les diría a la madres que crean en sus hijos y que un médico tiene la obligación de dar un diagnóstico, pero no de poner una lápida sobre un niño”, concluyó la mujer.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

De acuerdo con El País, la Organización Mundial de la Salud estima según diversos estudios recientes que uno de cada 160 niños en el mundo tiene un TEA. El Síndrome de Asperger son trastornos que afectan al neurodesarrollo del niño. Son menores que tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Además, supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, dando origen a comportamientos inadecuados, como, por ejemplo, gritar en situaciones indebidas, lo que tiene consecuencias negativas para ellos y su entorno.

A pesar de que cada individuo con asperger es diferente, lo que tienen en común son las dificultades en la interacción social, sobre todo con las personas de su misma edad.