Ticker

6/recent/ticker-posts

Ex colaborador de Javier Duarte seguirá su proceso en libertad

Abandona la prisión ex mando policíaco de Javier Duarte

Su abogado obtuvo el amparo tras acreditar que el ex funcionario fue víctima de tortura y malos tratos por parte del personal de la Fiscalía

El día de hoy Arturo Bermúdez, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte, abandonó la cárcel de Pacho Viejo luego de pasar casi dos años recluido.

Rodolfo de la Guarda, abogado de Bermúdez, dio a conocer que gracias a que obtuvo un amparo el ex funcionario podrá continuar su proceso en libertad.

Además Bermúdez tuvo que pagar un millón de pesos de garantía, entregar su pasaporte al juzgado y acudirá a firmar cada ocho días.

Con ello, el ex Secretario se convierte en el tercer ex funcionario duartista que enfrentarán su proceso en libertad.

La detención de Bermúdez ocurrió en febrero de 2017 tras ser acusado de los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, razón por la que la juez Alma Sosa le dictó prisión preventiva oficiosa.

Aunque en agosto de ese año un juez de Control del Poder Judicial del Estado le retiró la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito, Bermúdez continuó en prisión debido a otro expediente abierto por desaparición forzada.

La Fiscalía General del Estado le imputa responsabilidad directa en la desaparición de 15 personas en enero de 2016. Sin embargo, su defensa logró acreditar que fue víctima de tortura y malos tratos por parte del personal de la Fiscalía, lo cual ayudó a que le fuera otorgado el amparo.

De la Guarda, detalló que también entró en la negociación con las autoridades la “donación” de las propiedades de Bermúdez a fin de reducir las penas.

Según una publicación de Reforma, el veracruzano fue Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, pero renunció al cargo el 4 de agosto de 2016, luego que se revelara que posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos y es socio o dueño de 24 empresas.

Además, el gobernado Miguel Ángel Yunes lo señaló como uno de los principales testaferros de Duarte, así como de permitir que el crimen organizado operara en la entidad.