Ticker

6/recent/ticker-posts

Senadores de Morena anuncian propuesta para que bancos no cobren comisiones

Será Ricardo Monreal quien presente la iniciativa ante el pleno del Senado

La iniciativa indicó que la Banca en México obtiene más del 30 por ciento de sus ingresos del cobro de estas comisiones

Este jueves, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentará ante el pleno del Senado una iniciativa en contra del cobro de comisiones bancarias, al que calificó de un “alarmante” y “excesivo abuso”.

Esto, bajo el argumento de que estas comisiones generaron ingresos al sector bancario, sólo en 2017, de más de 108 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en 2016.

El proyecto de decreto propone modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito.

Con base en estas se prohibiría a los bancos que cobren comisiones por conceptos como operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por conceptos anualidad de tarjetas de crédito, así como por transferencia a otros bancos, exitosa o no; por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único, entre otros.

Asimismo, las instituciones bancarias no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto y que al mismo tiempo se cobren intereses moratorios.

Dicha propuesta también establece que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sean los encargados de establecer esquemas tarifarios a fin de reducir el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

La iniciativa indicó que la Banca en México obtiene más del 30 por ciento de sus ingresos del cobro de estas comisiones.

“En la bancada de Morena, estamos convencidos de es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”.