El informe analizó 204 recomendaciones por violaciones graves a derechos emitidas por la CNDH
Elementos de las Fuerzas Armadas fueron quienes resultaron con el más alto índice de comisión de violaciones graves, respecto a otros responsables
Un estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) reveló que de enero de 2007 a junio de 2017 el Ejército y la Marina fueron las que más incurrieron en violaciones graves a los derechos humanos.
Actos como torturas, desapariciones y ejecuciones fueron ejecutados comúnmente por las instituciones de seguridad durante el periodo en el que se llevó a cabo la denominada guerra contra el narcotráfico, indicó Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México (2006 – 2017).
Dicho documento analizó 204 recomendaciones por violaciones graves a derechos emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a partir de los cuales formuló su reporte.
Explicó que de estas 204 recomendaciones, las Fuerzas Armadas fueron responsables de 148; en 113 casos el Ejército, y en 38 la Marina.
En tanto, para la Policía Federal se realizaron 46 recomendaciones, para policías estatales 21, y para policías municipales 14.
El informe detalló que la Comisión emitió 60 recomendaciones por desaparición forzada, de las cuales 32 casos involucraron al Ejército, 11 a la Marina, y 17 a policías federales, estatales y municipales.
Respecto a los casos de tortura, se contabilizaron 148 recomendaciones, “Suman 527 víctimas, de las cuales, 389 fueron torturadas por elementos de las FAM”, destacó.
“Es importante señalar que 252 víctimas, es decir el 47.8 por ciento, fueron torturadas en el interior de instalaciones militares (cuarteles, bases o campamentos)”, refirió el análisis de la Comisión Mexicana.
“75 recomendaciones documentan asesinatos cometidos por agentes de seguridad del Estado. En total, se contabilizaron 270 víctimas de ejecución. Las FAM fueron identificadas como el principal perpetrador de estos asesinatos en el 61 por ciento de las recomendaciones en cuestión”, agregó.
La Comisión destacó que de 2006 a la fecha la tortura, las detenciones arbitrarias, desapariciones y asesinatos “se han cometido de manera reiterada en México”, por parte de fuerzas militares, así como por autoridades federales y estatales.
El informe, retomado por Animal Político, reiteró que los elementos de las Fuerzas Armadas fueron quienes resultaron con el más alto índice de comisión de violaciones graves, en comparación con el resto de responsables.
“De las 1,069 víctimas de diversas violaciones a derechos humanos individualizadas en las recomendaciones, 91 fueron víctimas de asesinato, 94 lo fueron de desaparición y 389 de tortura debido al actuar de miembros del ejército y la marina”, concluyó la CMDPDH.
Social Plugin