Ticker

6/recent/ticker-posts

Dámaso López, “El Licenciado”, es condenado a cadena perpetua en EU

El tribunal también le embargó 25 millones de dólares

El pasado 28 de septiembre, “El Licenciado” se declaró culpable durante una audiencia en la que se actualizará el caso

Este viernes, un tribunal federal de Alexandria en Virginia, Estados Unidos, condenó a cadena perpetua a Dámaso López, “El Licenciado”, quien se declaró culpable del delito de narcotráfico.

El tribunal también le embargó 25 millones de dólares a López, de 52 años de edad y quien fue la mano derecha de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán.

Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre, “El Licenciado” se declaró culpable durante una audiencia en la que se actualizaría el caso ante el juez Thomas Selby Ellis.

“Culpable señor”, respondió López cuandose le preguntó cómo se declaraba ante el cargo de importar a Estados Unidos alrededor de cinco kilos de cocaína, informó El Financiero.

En esa misma audiencia, “El Licenciado” confesó que fue parte del Cártel de Sinaloa durante 15 años, durante los cuales ascendió hasta convertirse “en un líder” del mismo.

Por ello, este viernes 30 de noviembre finalmente se dictó la sentencia, la cual concluyó que López deberá pasar el resto de su vida en prisión.

A la entrada a la audiencia de este viernes, el narcotraficante entró saludando y lanzando besos a sus familiares presentes en la sala, y en su última intervención ofreció “una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos” por sus actos.

Por su parte, el juez eximió al imputado del pago de multa, como sucede en la mayoría de estos casos, y recomendó que fuera enviado a una prisión del sureste de Estados Unidos para que cumpla su condena.

“El Licenciado” fue detenido el 2 de mayo de 20217 en la colonia Anzures de la Ciudad de México y días después se dio cumplimiento a una segunda orden de arresto con fines de extradición, misma que se llevó a cabo el pasado 6 de julio.

En Estados Unidos López enfrentó un proceso judicial en la Corte de Distrito Este de Virginia, por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Asimismo fue considerado como un potencial “testigo clave en la acusación” contra “El Chapo”, quien enfrenta un juicio desde el pasado 5 de noviembre en una Corte Federal de Nueva York.