La normativa busca que se reconozca su derecho al acceso a la salud, la educación y el mercado laboral
El día de hoy el Parlamento uruguayo aprobó por una amplia mayoría la “Ley Integral para Personas Trans”, poniéndose a la vanguardia de los derechos de las minorías sexuales en América Latina.
Esta la ley contempla el bienestar de la comunidad trans de un modo amplio, con medidas que consideran su identidad legal, su salud física y mental y su inclusión en el mercado laboral.
Lo anterior implica que sean incluidos en los programas de vivienda, salud y educación, a fin de garantizar que completen su formación académica y tengan accedo a una vida digna, pues Organizaciones LGBT en América Latina señalan que actualmente la expectativa de vida de una persona trans en la región es de 35 años, la mitad que la media.
Las instituciones de salud tendrán prohibido menoscabar la atención a las personas trans y se penalizará la discriminación en las prácticas médicas, pues según el ultimo censo realizado por organizaciones LGBT un 30 por ciento de las personas trans censadas dice haber padecido ese tipo de maltratos en los centros de salud.
Tras la aprobación, el Estado garantiza que puedan reconocer la identidad de género en el papeleo público, además de que se les otorgó el uno por ciento de las vacantes en la administración pública y los entes privados que provean empleo recibirán beneficios fiscales.
La iniciativa fue presentada en junio de 2017 por el gobierno del Frente Amplio y pese a que la decisión fue dividida, finalmente se aprobó la madrugada de hoy.
De acuerdo con una publicación de New York Times, la normativa prevé el cambio de género en los registros públicos con la sola voluntad individual.
Además el país otorgará un resarcimiento económico a unas cincuenta mujeres trans que fueron víctimas de represión y acoso de agentes estatales desde el inicio de la dictadura, en 1973, y hasta 1989.
Social Plugin