#OrgullosamenteIndio se ha posicionado entre los trending topics, pero esto debido a los comentarios negativos
Internautas señalan que la campaña no es congruente, pues fomenta los estereotipos al usar sólo modelos de piel blanca
#OrgullosamenteIndio es el hashtag utilizado en la supuesta nueva campaña publicitaria de la cerveza Indio, del grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la cual buscaba darle un enfoque distinto al uso de la palabra “indio”, la cual suele usarse de manera despectiva.
No obstante, los usuarios de las redes sociales no han recibido bien esta idea, pues lejos de combatir el racismo y clasismo en México, termina por contribuir a ello.
La campaña, que supuestamente fue lanzada por la marca de cerveza, consiste en que varios “influencers” publicaron fotografías suyas con playeras blancas y letras negras, las cuales llevan la leyenda “Pinche Orgullosamente Indio”.
Además usan la etiqueta #OrgullosamenteIndio para denunciar la palabra “indio” como un insulto inaceptable en el México actual.
Aunque la empresa no ha negado ni aceptado que se trate de una campaña de la cerveza, los internautas creen que sí pues se hace uso de la palabra “Indio” y la tipografía de la playera es similar a la usada en el logotipo de la bebida.
Más allá de esto, los internautas han criticado el hecho de que los participantes, en su mayoría, son de tez blanca, lo que hace muy poco probable que hayan sufrido discriminación por su tono de piel.
Una nota de Huffington Post, comparte que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las dos causas más comunes de discriminación en México son la apariencia y el color de piel, afectando a más de la mitad de la población.
Teniendo esto en cuenta, se hace énfasis en que ninguno de los modelos de #OrgullosamenteIndio tiene rasgos indígenas, por el contrario, cuentan con características que ponen en evidencia el tan señalado racismo en las empresas y compañías de publicidad que prefieren modelos blancos, en lugar de morenos.
Esto ha causado molestia entre los usuarios de redes, quienes ademas de burlarse y criticar la campaña, han pedido a la cervecera Indio aclarar si están detrás de la campaña #OrgullosamenteIndio y de ser así ofrecer disculpas.
Aquí algunas de las críticas de los internautas:
Queridos blancos, en vez de subir sus fotos #orgullosamenteIndio mejor no se cambien de banqueta cuando me vean ir de frente a ustedes, juro que no los voy a asaltar, solo también me gusta caminar por la calle en la noche, es más, hasta saludo.
— David Hernández (@todometortura) 3 de octubre de 2018
“Vamos a hacer una campaña contra la discriminación, pero que la mayoría sean gente blanca porque los morenos no lucen”.
—La agencia de @cervezaindio #OrgullosamenteIndio pic.twitter.com/YiBCmQDohf
— SOR KEMONITO (@AyKemonito) 3 de octubre de 2018
– Vamos a hacer una campaña en contra de la discriminacion en México!!
— Si, vamos a tomarle fotos a mexicanos con la playera…
– NO!! Usa las fotos de la la güera xq los morenos no venden.
— Pero señor es Itali…
– CÁLLATE y pon a la Güera
#orgullosamenteIndio pic.twitter.com/LRirg8xTbo
— Ivan Ibarra (@ivnpourtous) 3 de octubre de 2018
#orgullosamenteIndio de eso que en México vive en un universo paralelo y las clasificación del genotipo filoracista anda rara. pic.twitter.com/kfqWqd97rs
— Anthony Burdel (@escardapon) 3 de octubre de 2018
lo mejor de todo es que son puros güeritos que de seguro en su puta vida les han dicho indios o algo similar.
— Florida man (@rickydelhoyo) 3 de octubre de 2018
Entonces eso de #orgullosamenteIndio es una campaña «contra la discriminación» empoderando una expresión que justamente es una de las más retrógradas y que se ha tratado de disolver.
Intentaron hacer un “Ser naco es chido” y les salió un Hersheys. pic.twitter.com/RS5jIqUgr4
— Giovanni (@eleseguey) 3 de octubre de 2018
Que alguien les diga a los idiotas que crearon el #orgullosamenteIndio y a @muggenburg que los indios son de la India e indígenas es otro pedo. De nada pic.twitter.com/253l6CzbE3
— Carlos SÁNCHEZ DE GRES (@CarlosanchezPV) 3 de octubre de 2018
Social Plugin