Ticker

6/recent/ticker-posts

No todos los megaproyectos de AMLO pasarán por consultas: Román Meyer, próximo titular de Sedatu

Meyer asegura que sí habrá consultas, pero no todo llegará a las urnas

Aclara que hay diversas formas de conocer la opinión de la ciudadanía, por lo que habrá espacios de consulta, de debate y de análisis

El día de hoy se llevó a cabo el “Foro Ciudadano, impacto territorial y urbano del NAICM”, en el cual participó Román Meyer, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El evento tiene lugar con la consulta sobre la construcción del NAIM en puerta, tema que ha hecho que la ciudadanía se pregunte si las consultas serán la manera en la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá de decidir sobre diversos temas.

Ante ello Meyer emitió un comunicado en el que informó que para cada megaproyecto que el Gobierno electo emprenda sí se contempla la posibilidad de involucrar a los ciudadanos a través de procesos democráticos, sin embargo, no todo serán consultas.

“Que no se entienda que todo va a pasar por urnas, me refiero a consultas participativas, procesos democráticos y a foros escucha”, dijo Meyer.

De acuerdo con una publicación de Reforma, el futuro secretario puso en claro que no es necesario llegar a las urnas para tener en cuenta la opinión de la ciudadanía y reiteró que todas las obras del gobierno electo entrarán a un proceso de debate y análisis con ciudadanos, pueblos originarios y pueblos indígenas.

“Cuando decimos que todas las obras del próximo gobierno federal tendrán consultas participativas, me refiero a procesos democráticos y a foros escucha. Foros, espacios de consulta, de debate y de análisis con la ciudadanía, con los pueblos originarios, con las comunidades“.

Comentó que un ejemplo de ello es el foro de hoy, pues es un ejemplo del tipo de proceso participativo que se buscará tener en la Nueva Sedatu, donde exista un diálogo previo al inicio de las obras.

Aunque aún falta determinar los mecanismos, se procurará que contar con la opinión de todos los sectores en torno al Tren Maya y las refinerías.