El presidente aseguró que no se permitirá el ingreso irregular de los migrantes
El mandatario expresó su molestia por los hechos ocurridos ayer e hizo un llamado para un ingreso ordenado
La caravana migrante proveniente de Honduras derribó el día de ayer el cerco que mantenía México con Guatemala en el Puente Internacional de Suchiate.
Las autoridades habían colocado vallas metálicas como refuerzo para impedir que la caravana migrante llegara a territorio mexicano, pero los hondureños lograron tirarlas para luego enfrentarse a los elementos de la Policía Federal dispuestos en el lugar.
Ante este hecho, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió el día que su gobierno no permitirá la entrada de migrantes a México de manera irregular o violenta.
A través de un video difundido en redes sociales, el jefe del Ejecutivo aseguró que desde que se supo sobre la caravana se buscó el contacto con los organizadores de ésta, y en días pasados se les hizo saber que la entrada de los migrantes a México solo podría hacerse en apego a la ley y de manera ordenada.
“Los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional. Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá, el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”, expresó.
Comentó que los organizadores aceptaron estas condiciones, y agregó que horas antes del arribo de la caravana las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que quien deseara ingresar a territorio nacional debía tener a la mano sus documentos de viaje y una visa concedida por México.
No obstante, luego de los hechos suscitados ayer, el mandatario comentó que el ingreso violento solo pone en riesgo a los propios migrantes, entre los que se encuentran mujeres, niños y adultos mayores, además de que atenta contra la soberanía de México.
Peña Nieto hizo mención del saldo de lesionados que resultó luego del enfrentamiento de ayer, entre los que se encuentran elementos de la Policía Federal, quienes, dijo, en apego a los protocolos de derechos humanos se encontraban desarmados
“Con base en nuestro marco legal elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden”, justificó.
Reiteró que la Secretaría de Gobernación y la Cancillería tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana a fin de que su ingreso sea de manera legal y en un marco de los derechos humanos.
Finalizó diciendo que su gobierno está en la mejor disposición de apoyar a los migrantes siempre y cuando estos estén dispuestos a respetar nuestras leyes.
Social Plugin