“No debería considerarse la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad”, indicó MITRE
También destacó que aunque la operación simultánea de las dos terminales sea posible no se resolvería el problema de saturación del actual aeropuerto
La consultora MITRE aseguró que operar de manera simultánea de la Base Militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un riesgo evidente.
A través de una carta enviada a Alfonso Romo, futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia, la consultora consideró que las operaciones simultáneas en los dos aeropuertos no deberían contemplarse hasta que se tome en cuenta la complejidad de esta maniobra aérea.
“No debería considerarse la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación y el hecho de que dista mucho de haber sido completado un estudio aeronáutico serio”, detalló la misiva firmada por Bernardo Lisker, director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de Mitre.
Cabe destacar que Mitre es el organismo más importante de investigación y desarrollo en ingeniería de sistemas de control de tráfico aéreo de Estados Unidos, informó El Financiero.
El miércoles Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el estudio de la firma NavBlue el cual avaló que la operación simultánea entre Santa Lucía y el AICM es viable debido a que “las trayectorias de los aviones no se cruzarían”.
El análisis también destacó que ambas terminales podrían realizar hasta 140 operaciones por hora, sin embargo, Mitre destacó que aunque esto sea posible no se resolvería el problema de saturación del actual aeropuerto.
“Aún en el mejor caso, no resolverá el problema de la demanda más allá del muy corto plazo, algo ya mencionado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional)”, enfatizó la firma.
MITRE es una organización sin fines de lucro originada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la cual emitió un estudio en el que califica como inviable la opción de operar el AICM y Santa Lucía, por lo que sugería continuar la construcción de la terminal en Texcoco.
Social Plugin