Los jóvenes mexicanos son calificados como irresponsables y, a su vez, criminalizados sólo por su edad
Esta discriminación no sólo vulnera y dificulta sus condiciones de vida, sino que va incrementando a la par de diversas condiciones
Los jóvenes sufren discriminación laboral por aspecto físico, por origen étnico, por género, preferencias sexuales, así como por considerarlos irresponsables y vándalos, así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) presentada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En un evento en el que se dio a conocer esta información junto con testimonios de jóvenes a los que se les vulneró sus derechos, se señaló que los jóvenes mexicanos son calificados como irresponsables y, a su vez, criminalizados sólo por su edad.
El documento, retomado por Reforma, destacó que esta discriminación no sólo vulnera y dificulta sus condiciones de vida, sino que va incrementando a la par de diversas condiciones.
Por ejemplo, la brecha de género entre los jóvenes se vio muy acentuada, ya que siete de cada 10 mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años no estudian ni trabajan porque deben limpiar su casa o cuidar de alguna persona en su familia.
Esta situación se refuerza cuando nueve de cada 10 personas jóvenes entre 18 y 29 años que no tiene acceso ni al trabajo ni a la educación son mujeres.
Otro factor que limita sus oportunidades es la escolaridad, pues aunque el 98 por ciento de los encuestados de entre 15 y 24 años de edad saben leer y escribir, solo 46 por ciento asisten a la escuela.
El estudio también subrayó que el sólo hecho de ser joven se convierte en un estigma, debido a los perjuicios que de esta condición temporal se derivan.
En este sentido, seis de cada 10 personas piensa que las y los jóvenes son irresponsables, por lo que el 40 por ciento de la población justifica que puede llamar a la policía cuando ve a un grupo de jóvenes reunidos en una esquina.
En tanto, los jóvenes consideraron que una de sus principales problemáticas son las adiciones, con un 30 por ciento, a la falta de oportunidades para seguir estudiando con un 22 por ciento y la escasez de empleo en un 19 por ciento.
Social Plugin