Infinidad de ciudadanos exigieron justicia por el homicidio de Olguín Galván
Los veterinarios también a Raúl Julia Levy como una de las personas que promueve en redes sociales las agresiones contra este gremio
Veterinarios de México denunciaron a grupos radicales de animalistas por presuntas amenazas y agresiones orquestadas en redes sociales.
Los presuntos contra este gremio cobraron la vida de un joven veterinario en Torreón, Coahuila, al que acusaron sin pruebas de envenenar a perros callejeros.
El pasado 26 de agosto, Miguel Olguín Galván, de 27 años de edad, y un amigo fueron agredidos con piedras en la colonia Rincón San Salvador, porque presuntamente los vecinos lo culparon de envenenar a perros callejeros.
Aunque en un primer momento los jóvenes pudieron escapar de sus atacantes, Miguel regresó para encarar a una de las personas que lo señalaba, informó Noticieros Televisa.
Por ello, se enfrentó a golpes con un hombre que lo apuñaló en el pecho y le provocó la muerte en Avenida de Los Santos y la calle San Fernando.
Tras el asesinato de Miguel, en redes sociales y medios de comunicación difundieron el asesinato de éste como el linchamiento de una persona que envenenaba perros.
“Lo único que hicieron fue señalarlo y ya, actuaron cruelmente contra alguien que era una excelente persona, que amaba a su trabajo, amaba a los animales, que amaba a su familia, que no hizo nada más que estar en un lugar equivocado”, expresó Gladis Garay, esposa de la víctima.
El presunto responsable de la muerte de Olguín Galván se encuentra prófugo, aunque la Fiscalía de Justicia del estado aseguró que ya está identificado.
Respecto a las acusaciones en contra del veterinario, la dependencia local determinó que fueron falsas, y que se generaron a partir de un rumor.
“Nosotros no contamos con ninguna denuncia en la cual obre un maltrato animal o el envenenamiento que se ha hecho público a partir de redes sociales”, explicó Hugo Morales Valdés, delegado de la Fiscalía de Coahuila en la Región Laguna 1.
Miguel fue asesinado a solo unos días de que naciera su segundo hijo, a quien ya no pudo conocer.
“Dejó una niña de cinco años y a su bebé no lo va a conocer. Nos quitaron la oportunidad de estar con él, le quitaron un padre amoroso a mis niñas, a una excelente persona, me quitaron a mi esposo”, comentó la esposa del veterinario asesinado a Noticieros Televisa.
Infinidad de ciudadanos exigieron justicia por el homicidio de Olguín Galván, lo que también se sumó la petición de detener las campañas de odio a través de redes sociales, pues en muchos casos se acusa a los veterinarios de maltratar o matar animales.
Los veterinarios también señalaron al activista Raúl Julia Levy como una de las personas que promueve en redes sociales las agresiones contra este gremio.
Julia Levy, quien se asume como defensor de los animales y que vive en California, Estados Unidos, incluso se ofreció a través de su fundación a cubrir la defensa legal de las personas que asesinaron a Olguín, acción que consideró como heroica.
En entrevista con Televisa, Levy insistió en que Miguel Olguín era un asesino de perros, pero dijo que si se comprueba que el veterinario era inocente, ofrecerá una disculpa a su familia, aunque reiteró que lo considera culpable.
“Si fuera así, yo mismo estoy dispuesto a ayudar a la viuda, también si ese fuera el caso. Pero dime una cosa, ante docenas de testigos dime qué vas a hacer, que te señalan, eso es lo que yo quiero saber”, dijo.
Al respecto, Aída Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, anunció que preparan una demanda en contra de Julia Levy por estas publicaciones y declaraciones.
Señaló que este tipo de agresiones contra los veterinario se dan en todo el país, pero son pocos los que se defienden de manera legal.
Destacó el caso de una veterinaria en Campeche a la que acusaron de maltratar a las mascotas y provocar la muerte de una de ellas.
“La difamaron de tal manera en redes que hasta salió en las noticias locales. La doctora consiguió un abogado y procedió una denuncia por difamación, la cual ganó, y estas personas tuvieron que retractarse públicamente y pedir disculpas”, explicpo Álvarez.
Social Plugin