El Inegi argumentó que la decisión fue con el único propósito de mantener el poder adquisitivo de su personal
Los ajustes ocurren a pocos meses de que se lleve a cabo la política de austeridad planeada por el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador
Antes de que entre en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fue aprobada hace unas semanas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificó al alza su manual de percepciones de sueldos y salarios.
El Inegi argumentó que la decisión fue con el único propósito de mantener el poder adquisitivo de su personal, misma que ya fue aprobada por la Junta de Gobierno, informó El Universal.
Los ajustes en dicho instituto ocurren a pocos meses de que se lleve a cabo la política de austeridad planeada por el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, en la que se prevén reducción a sueldos y salarios de funcionarios, ya que nadie podrá ganar más que el presidente de México.
El Inegi estableció modificaciones que incluyeron los tabuladores de percepciones brutas mensuales del personal de mando y enlace de carácter presupuestal permanente actualizados, además de la ayuda para despensas que recibirá el personal de mando y enlace, y la prima por años efectivos de servicio prestado.
Dichos cambios entraron en vigor desde la semana pasada y serán efectivos para todo el ejercicio 2018, lo cual también representa un aumento por arriba de la inflación y respecto a los aprobados en 2017.
Según el nuevo tabulador, el presidente del Inegi tendrá una percepción ordinaria bruta mensual sin impuestos de 217 mil 257 pesos, casi el doble de lo que ganaría el próximo presidente y que también sería el tope de lo que cualquier funcionario podría ganar.
Por sueldos y salarios el límite en la percepción del presidente del Inegi es de 151 mil 82 pesos al mes libres de impuestos, lo cual significa un aumento del 6.5 por ciento en comparación con el ejercicio de 2017 y superior a los 145 mil 298 pesos mensuales que fueron aprobados anteriormente para este año.
Por prestaciones en efectivo y en especie, el máximo que el titular del Inegi recibirá son 47 mil 107 pesos, un aumento de 6.6 por ciento respecto a los 45 mil 338 pesos que se aprobaron inicialmente. Al sumar ambas cantidades, la percepción total ordinaria del presidente del Inegi será de 198 mil 189 pesos al mes,
Respecto a los vicepresidentes, el sueldo ordinario total pasó de 131 mil 959 pesos de 2017 a 144 mil 635 pesos con la actualización. En cuanto a las prestaciones en efectivo y en especie quedaron en 45 mil 45 pesos superando los 41 mil 150 aprobados para el año pasado.
En tanto, los sueldos el personal de menor rango se establecieron entre ocho mil 267 como mínimo y 11 mil 565 pesos como máximo, frente a los siete mil 532 pesos y 10 mil 766 pesos en cada caso en 2017.
Social Plugin