Empresas fantasma recibieron 150 mdp del gobierno de Yucatán para estudios de salud
Las empresas obtuvieron pagos por estudios de enfermedades como anorexia y lepra, pese a dedicarse al rubro de la construcción o la informática.
El gobierno del estado de Yucatán transfirió en 2015 más de más de 150 millones de pesos destinados al estudio sobre enfermedades graves y otros servicios del sector salud.
Estos recursos fueron a parar a 58 compañías que no tenían ni los especialistas ni experiencia para realizar ese trabajo, pues se dedicaban a brindar a servicios de construcción, informática comercio de mariscos y hasta plomería.
De acuerdo con una publicación de Animal Político, podría tratarse de empresas fantasma, pues 16 de ellas están catalogadas oficialmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresas constituidas legalmente pero que simulan las operaciones que facturan, mientras que el resto no operan en forma en sus domicilios fiscales.
Los contratos fueron por adjudicación directa, sin que mediara ningún tipo de licitación o esquema de competencia, hecho que viola requisitos legales y montos máximos que establece la ley en ese estado para adjudicar contratos sin licitación.
Pero no sólo eso, la publicación además detalla que existen casos en los que se desconoce si al menos se firmó un contrato de por medio, ya que el gobierno estatal no ha querido reconocer los pagos.
Según las facturas y recibos de pago, estos tenían como concepto la realización de “estudios técnicos en materia de salud”. Sin embargo, el acta constitutiva de varias de las compañías contratadas no señala que se trate de empresas especializadas en temas de salud.
El gobierno yucateco encargó a empresas sin el perfil de salud, estudios sobre: anorexia, lepra, erisipela, entre otras.
Las compañías que recibieron los pagos cuentan con varias coincidencias entre ellas, ya sea por accionistas o apoderados en común, por fechas exactas de constitución o en los notarios que las avalaron, lo cual recuerda al esquema utilizado por el ex gobernador Javier Duarte.
El vocero de la Secretaría de Salud de Yucatán, Luis Vázquez, ha asegurado que la dependencia no puede proporcionar información o postura respecto a la investigación realizada por el medio, pues los funcionarios responsables ya se encuentran en proceso de salida de la dependencia por el cambio de gobierno.
Los movimientos se realizaron durante la gestión del gobernador priista Rolando Zapata Bello, quien concluye su mandato el próximo domingo, lo cual parece ser razón suficiente para que la dependencia se niegue a hablar del tema.
Vázquez se ha limitado a comentar que en caso de existir irregularidades como las señaladas por el medio será la administración entrante la responsable de indagar al respecto.
Social Plugin